Dormir bien, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, dejar de fumar… En lo que a hábitos saludables se refiere, sabemos al pie de la letra la teoría, pero descuidamos la práctica: solo un 29% de las mujeres afirman tenerlos incorporados en su vida diaria. Así queda reflejado en los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo es promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.
Así, el estudio presentado hoy pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. Y se ha centrado en seis aspectos básicos: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. ¿Quieres saber cómo nos cuidamos las mujeres en España?
¿Sentimos que estamos bien?
Podríamos concluir que somos optimistas, pues teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 65,5% de las mujeres entrevistadas perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, y el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos 5 años. Cabe destacar que las jóvenes de entre 18 y 24 años son las que tienen más altas expectativas de que su bienestar mejore (84%), y el 40% de las de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años valoran negativamente su estado de bienestar general.
Para mejorar la sensación de bienestar, el 88,9% de las mujeres declara que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura y del voluntariado social, con un 84,5% y un 80,3% respectivamente.
Hábitos saludables
Al preguntar a las encuestadas si consideraban que mantenían hábitos saludables, solo el 29% afirmaron hacerlo, frente al 64% que procuran llevarlo a cabo, pero no como rutina. Existe un pequeño porcentaje (7%) de mujeres que no se cuidan nada, y hay que destacar que éstas tienden al sobrepeso y la obesidad.
Al indagar en el cuidado de diferentes aspectos, nos preocupa sobre todo no descuidar la higiene, con un 82,9% de respuestas. Pero preocupa el bajo porcentaje de respuestas en aspectos como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso, que ronda el 30%. Sí que declaran el 58,6% que deberían cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo y el 56,7% el peso.
Llama la atención el dato de las mujeres que declaran no fumar, un 72%, siendo esta cifra superior en las jóvenes de entre 18 y 24 años, un 81,9%, frente al 19% de las encuestadas que afirman consumir tabaco a diario. En cuanto al consumo de alcohol, el 64% de las mujeres consume ocasionalmente. Este consumo ocasional disminuye con la edad (58,1%) pero aumenta si las encuestadas no tienen hijos (71,8%).
¿Nos hacemos chequeos?
Una vez más, sabemos la teoría pero descuidamos los hechos: aunque las encuestadas parecen tener claro que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, realmente solo el 45,2% acude al médico anualmente y un 55,7% visita al ginecólogo una vez al año.
A medida que la edad avanza se tiene más conciencia de la necesidad de hacerse un chequeo anual, -49% en mujeres de entre 55 y 65 años, frente al 28% en mujeres de entre 18 y 24 años-. Y llama la atención que, de las mujeres que declaran no haber ido nunca al ginecólogo (un 6%), un tercio son jóvenes de entre 18 y 24 años.
Así comemos
A pesar de que el 89,4% considera saludable hacer 5 comidas al día, solo lo hace un 48,1%. En cuanto al conocimiento de los hábitos óptimos de diferentes grupos de alimentos, en general, las encuestadas conocen la frecuencia con la que se debería consumir cada grupo de alimentos (fruta fresca, verduras, dulces, comida rápida, etc…), pero al indagar por los hábitos reales hay marcadas diferencias en el consumo de frutas, verduras y zumos naturales.
A medida que cumplimos años, cambian también nuestros hábitos alimenticios. Así, los alimentos que tienden a consumirse más a medida que aumenta la edad son los lácteos, la fruta fresca, las verduras, el pan, los cereales y los zumos naturales, y por el contrario disminuye la ingesta de dulces, embutidos, comida rápida y aperitivos.
En cuanto a la sal y el azúcar, parece que las españolas no abusan de su consumo. Un 74% consume sal a diario pero sin abusar, y un 53% declaran lo mismo con el azúcar. Parece que el consumo de agua es algo que preocupa a las mujeres españolas, ya que un 63% beben de 1 a 2 litros de agua al día. Es destacable que las personas con sobrepeso beben menos agua.
En forma
Gran parte de las encuestadas, el 68%, reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Sobre todo las jóvenes de entre 18 y 24 años con un 78% de respuestas, y son las mujeres de mayor edad las que menos respuestas dan en este sentido. La gran mayoría coinciden en afirmar que realizan ejercicio moderado, como caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Un 64% reconoce practicarlo. Mientras, el ejercicio intenso (gimnasio, natación, correr, ect.) lo practica un porcentaje menor, solo un 27,7%, y llama la atención que el 37% nunca realiza ejercicio intenso. Y un dato curioso, el 43% de la encuestadas que son madres declaran no realizar nunca ejercicio físico intenso, frente al 30% de las que no tienen hijos
Al indagar en los tipos de ejercicio más practicados, caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 76,5%. Otras prácticas, como montar en bicicleta, bailar o hacer pilates las realizan en torno al 23,5% de las mujeres encuestadas. Y la mitad de las encuestadas coinciden en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud.
Suspenso en descanso
La encuesta también abordaba la calidad del descanso de las españolas. Y lo cierto es que aquí tendríamos un suspenso, ya que solo el 32% de las encuestadas duerme entre 7 y 9 horas a diario, frente al 63% que solo duerme de 5 a 7 horas al día. Aunque la teoría la conocen bien, ya que el 83,7% de ellas sabe que lo “saludable” es dormir entre 7 y 9 horas.
Es destacable que, del 32% que duerme entre 7 y 9 horas al día, la mayoría son jóvenes, y las mujeres con obesidad tienden a dormir menos de 5 horas. Pero, ¿qué nos quita el sueño? un alto porcentaje de ellas (59,5%) coinciden en que son los nervios, el estrés y las preocupaciones las causantes de sus insomnios. Estas causas afectan sobre todo a mujeres jóvenes, mientras que las encuestadas mayores se despiertan sin motivo aparente.