“Este verano quiérete mucho” es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja y Laboratorios Vichy que acaba de ponerse a rodar en los días previos a la llegada de la nueva estación. Genoveva Casanova, madrina del acto, daba el pistoletazo de salida a todas las actividades de prevención, que inundarán las ciudades españolas este verano. Y es que ella es uno de los 20 famosos que han querido colaborar en esta ocasión con una campaña, cuando menos, original, que tiene un objetivo claro: hacer llegar a todos un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente.
Así, famosos como Genoveva Casanova, Gala González, Amelia Bono, Fonsi Nieto, Jose Manuel Calderón, Fernando Tejero, Lucía Gil, Laura Sánchez, Pignoise, Soraya, Leyre de La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Maxim Huerta, Vega, Christian Gálvez, Pedro Piqueras, Patricia Pérez, Raúl Gómez y Susanna Griso no han dudado en ponerse frente a las cámaras para interpretar una divertida y pegadiza canción del verano. El protagonista, un socorrista de Cruz Roja “cansado” de repetir sin éxito los mismos consejos cada verano, decide grabar un vídeo, donde invita a sus amigos famosos a cantar con él… ¡y vaya si lo hacen!
Con esta iniciativa, se pretende llamar la atención y así reforzar el mensaje de prevención, a través de unos portavoces conocidos y de un modo positivo y alegre. Y con un extra: quien quiera podrá grabarse y formar parte del video original, para compartirlo con sus amigos, a través de las redes sociales de Vichy y Cruz Roja.
Además, se pondrán en marcha más iniciativas al margen de este vídeo viral. Una cruz roja hinchable recorrerá las ciudades españolas durante el verano con talleres de primeros auxilios e intervenciones de expertos en salud. Además, se entregarán folletos y marcapáginas con los principales consejos de prevención.
La protección solar, en el punto de mira
Cualquier iniciativa es bienvenida para concienciar, pues hay que recordar que, si hablamos de exposición al sol, sólo el 29% de la población mundial utiliza protección solar según datos de la OMS y 7 de cada 10 españoles no se protegen correctamente, bien porque no eligen un fotoprotector de calidad, no se reaplican la crema o no utilizan la cantidad adecuada.
Pero no sólo hay que extremar las precauciones con el sol en los meses de verano. “A pesar de que cada vez somos más conscientes de los daños del sol, de los riesgos de las actividades acuáticas y de la importancia de cuidar el medio ambiente, en 2012 en Cruz Roja se realizaron 177.699 atenciones, la mayor parte (147.471) de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por quemaduras, picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones; Además, 2.752 personas fueron rescatadas del medio acuático en riesgo inminente de ahogamiento”, apuntó en la presentación el doctor Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española.
Genoveva Casanova, madrina de la campaña, lanzó un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes: “Creo que la prevención es la clave para evitar riesgos en verano. Actualmente, la radiación solar es el cancerígeno más conocido y, en un país como España, donde estamos expuestos a una media de 2.500 horas de insolación anual, protegerse debe convertirse en algo fundamental”.