¿Sueles revisar la salud de tu boca con frecuencia o sólo visitas al dentista cuando tienes algún problema? Esa es la pregunta básica a la hora de plantearse cómo te preocupas por el estado de tu salud bucodental. Y precisamente ha sido una de las claves del estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia: aunque el 76% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2%, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6% son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.
Diferencias por sexo y procedencia
Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres.
En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.
¿Necesitamos mejorar?
Lo cierto es que aún nos queda mucho camino por andar para poder decir que cuidamos la salud de nuestra boca de forma correcta. Y una prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales es que todavía el 22,2% de la población se considera una persona que tiene problemas de salud dental. Los riojanos son los que padecen más problemas, mientras que los vascos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable. Y si hablamos de diferencias por sexos, el 76% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5%).
¿Cada cuánto tiempo vamos al dentista?
También el estudio analiza la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. El 62,7% acude a este especialista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 27% y cada tres años el 10,3% de la población.
Limpiezas bucales en el dentista
La mayoría de las personas que acude al dentista, lo hace para revisar su boca y hacerse una limpieza. El estudio concluye que el 63,1% de los españoles afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza, cada seis meses acude el 20,6% y una vez cada tres años lo hace el 16,3% de la población. Este dato es significativo ya que respecto al año 2011 ha aumentado en casi 5 puntos.
¿Deberíamos acudir más al dentista?
A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 32,3% de la población asegura que debería ir más a menudo. Son más numerosas las mujeres (68,5%) que consideran suficientes sus visitas al dentista frente a los hombres (65,9%). Por edades, los mayores de 60 años aseguran ir suficiente al odontólogo (71,6%), seguido de las personas entre 46 y 60 años (69,8%).
Y si sabemos que es fundamental realizarse revisiones periódicas, ¿por qué no lo hacemos? El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio, tal y como lo afirma el 48,3% de los encuestados. Entre los siguientes motivos, le sigue la espera a “padecer más molestias” con un 30%, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3% respectivamente.
Datos positivos
Si bien no todo son buenas noticias, lo cierto es que también podemos extraer del estudio algún dato más positivo, como la constatación de que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.
Así, el 56,1% de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida, mientras que el 34,4% reconoce hacerlo 2 veces al día. En el lado opuesto el 8% que sólo lo hace una vez e incluso hasta un 1,5% reconoce no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.
¿Qué productos de higiene dental empleamos?
No sólo se trata de utilizar el cepillo y la pasta de dientes. Una buena higiene diaria pasa por su uso junto con el del hilo dental y el colutorio. Según el estudio, el 67,1% de los españoles afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Así, el 84% afirma utilizar enjuague bucal, el hilo dental lo utiliza el 21,1%, los cepillos interdentales el 7,2% y otros productos como el agua a presión lo emplea el 1,3%.
Cambiar el cepillo de dientes, fundamental
Y, eso sí, no podemos 'estirar' la vida útil de nuestro cepillo de dientes más de lo debido. El 71,4% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 20% que lo hace cada 6 meses o el 5,6% que lo hace sólo una vez al año. Aún preocupa más ese 2,9% de la población al que le suele durar más de un año. Si comparamos estos datos con los de años anteriores, el reemplazo del cepillo cada 3 meses, tal y como recomienda el odontólogo, ha descendido desde el año 2010 en 5 puntos.
Dientes con buen color
Desde el punto de vista estético, la mayoría de los españoles, un 79,1% asegura tener un buen color de dientes, mientras que al 58% le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los españoles, y es que sin duda una sonrisa blanca en la mejor carta de presentación.