Hay personas para las que la voz se convierte en su instrumento fundamental de trabajo: profesores, teleoperadores, cantantes, locutores de radio... Todos ellos conocen muy bien la importancia de cuidarla. Pero los trastornos vocales no sólo les afectan a ellos, pues en la actualidad, más de dos millones de españoles padecen alguno. El ritmo de vida frenético, nuestro entorno excesivamente ruidoso y el mal uso de nuestras cuerdas vocales determinan que, cada año en nuestro país, aumente el número de personas afectadas por un problema de la voz. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la voz, la herramienta más empleada en la comunicación social, hoy se celebra el Día Mundial de la Voz, organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL).
Consultas gratuitas
Coincidiendo con la celebración de este día, otorrinolaringólogos y logofoniatras de varias ciudades españolas ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos de las cuerdas vocales y de la voz. Este año, el lema elegido para la campaña es Tu voz cuenta. En ella se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Durante esta semama (hasta el 22 de abril), se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de consultas acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. (Más información: www.vozsana.com y en el teléfono 902 009 429).
Disfonía y otras dolencias
La disfonía puede ser causada por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo. Sin embargo, “si la voz no mejora después de 10 días hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal”, según el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL. En ese sentido, añade, “los cambios de voz pueden estar indicando la aparición de otras enfermedades”.
Cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las SEORL, “y entre los más afectados están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, vendedores y telefonistas”, según la logofoniatra Marta Pinillos. “Necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados”, añade.
Así, un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO revela que el 12% de los profesores causa baja por lo menos una vez al año debido a problemas relacionados con la voz. Además, “el 40% ha estado de baja en algún momento de su vida por enfermedades de las cuerdas vocales” y en los últimos tres años, “casi todas las bajas de docentes han estado ligadas a patologías de la voz”, según los autores de la investigación.
Más vale prevenir
Por todos estos motivos, los otorrinolaringólogos advierten de que cada vez es más importante prevenir lesiones y proteger la garganta, ya que los expertos aseguran que proteger la garganta, y no abusar de la voz, aumenta las posibilidades de lograr buenos resultados tanto en un ambiente social, como en el terreno laboral. Eso sí, hay que tener en cuenta que el uso correcto de la voz implica un aprendizaje, según el doctor Primitivo Ortega. “Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos y corregirlos”.
10 consejos para cuidar la voz
- Evitar el ruido ambiente. Es lo que más perjudica a la voz, ya que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Por otro lado, al gritar pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.
- No forzar el uso de la voz. Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.
- No fumar. El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.
- Mantener una buena hidratación. Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de mucosidad. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.
- Dormir lo suficiente. Dormir menos de 6 horas provoca cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones.
- Evitar aclarar la garganta (carraspeo) y no toser con fuerza. La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
- Hablar poco en caso de laringitis. De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.
- Alimentación equilibrada. Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.
- Proteger la garganta. Debe estar cuidada por fuera (sobre todo ante el frío) y por dentro. Los preparados de própolis de dispensación farmacéutica ayudan a protegerse de virus y bacterias.
- Acudir al otorrinolaringólogo si se necesita. Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.