Este año está previsto que se detecten en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de colon. Mala noticia. Sin embargo, también hay una buena: hasta un 90% de ellos se podrían curar gracias a un diagnóstico precoz. En esa tarea, la de la concienciación para que se produzca ese diagnóstico temprano, se encuentra embarcada la asociación europacolon España. Y más aún en este mes, dedicado a este tipo de tumor y que culmina con la celebración el día 31 de marzo del “Día europeo contra el Cáncer Colorrectal”.
“Queremos hacer hincapié en la necesidad de concienciar a la población mayor de 50 años, y a sus familiares, de lo vital que es realizarse pruebas periódicas para prevenir la aparición de esta patología, así como la conveniencia de detectar, de manera individual, alguno de los síntomas que anuncian esta enfermedad de proceso lento: dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces, pérdida de peso no justificada”…, destaca José Manuel Echevarría, presidente de la Asociación.
En España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales; una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se efectuaran los exámenes de detección precoz con regularidad.
Por este motivo, europacolon España va a poner especial empeño en desarrollar una serie de actividades informativas a lo largo del mes para hacer llegar a la población un mensaje claro sobre lo que supone este tipo de cáncer y, sobre todo, la importancia de atajarlo con antelación bajo el lema ‘Hazlo por ti’. La incidencia se incrementa exponencialmente a partir de los 50 años; la gran mayoría son padres, abuelos, hermanos o hijos acostumbrados a hacer cosas por los demás. El deseo de la asociación es trasladar a este segmento de la población en particular la idea de que es el momento de que se dediquen tiempo para ellos y, sobre todo, de que es la hora de que se cuiden por su propio bienestar. ‘Hazlo por ti’ es el mensaje que la asociación considera fundamental que se envíe para concienciar de lo decisivo que puede ser un diagnóstico precoz.
Obejtivo: mejorar la detección precoz
Los programas de cribado de cáncer colorrectal tienen como principal objetivo prevenir la aparición del cáncer de colon mediante la detección de pólipos colorrectales que pueden ser el origen del cáncer, reduciendo, de esta manera, su mortalidad. Se trata de un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está muy avanzada, de ahí la importancia de efectuar pruebas preventivas en personas sin síntomas. Además, es aconsejable mantener unos hábitos saludables como son no abusar del alcohol y del tabaco, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.
A día de hoy, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla León y La Rioja son las nueve comunidades autónomas que cuentan con programas de cribado dirigidos a su población de referencia, “pero consideramos que aún se debe ampliar esta red a todo el territorio nacional y esto es un reto en el que trabaja la Asociación”, apunta José Manuel Echevarría. Estos programas consisten en la realización del “test de sangre oculta en heces” a personas de entre 50 y 69 años. Es una prueba segura y sencilla que no requiere la preparación previa del paciente (no necesita dieta). Si el análisis es negativo, se debe repetir cada 1 ó 2 años; si es positivo, se realizará entonces una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
Más información www.europacolonespana.org