Alergias en Navidad: ¿se pueden prevenir?
En estas fechas, no es extraño que aumenten las reacciones alérgicas y las urticarias
Gran parte de las fiestas navideñas gira en torno a una mesa. Por eso, precisamente es en estas fechas cuando se multiplican los casos de urticarias y reacciones alérgicas que, un buen número de veces, acaban en urgencias. “El mayor consumo de alimentos altamente sensibilizantes como mariscos, pescados, frutos secos (presentes en los dulces navideños) y algunas frutas da lugar a un incremento de las reacciones alérgicas”, nos explicaba el doctor Antonio Peláez, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los especialistas destacan que, cuando se conoce el alimento responsable de la reacción, la mejor terapia consiste en eliminarlo completamente de la dieta. Si se trata de una reacción alérgica aguda, es fundamental acudir a urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
Pero no sólo la comida es la culpable de que nuestro cuerpo se llene de desagradables e incómodos picores y ronchas, las principales señales de que ha aparecido: “También en Navidad se producen con mayor frecuencia reacciones alérgicas por contacto, que aparecen en personas sensibilizadas, generalmente a metales, y cursan en forma de eczema de contacto”. Es el níquel el metal que mayor número de afectados ocasiona y son muchos los complementos de bisutería que lo contienen. Además, los expertos también alertan sobre los maquillajes a las personas cuya piel es especialmente sensible, sobre todo aquellos que contienen purpurina, pues pueden causar dermatitis.
De cara a las fiestas que se avecinan, la SEAIC propone una serie de consejos muy útiles que te pueden ayudar a prevenir una reacción alérgica.
-Si eres alérgico a los frutos secos o a las frutas, lee detenidamente las etiquetas de los dulces navideños.
-Si la causa de la reacción es la leche, lee el etiquetado de los patés y embutidos que suelen utilizarla en su elaboración.
-Evita los maquillajes brillantes, la purpurina o los tintes con metales.
-Si vas a utilizar bisutería, coloca protectores en los pendientes y una sustancia impermeabilizante, como la laca de uñas transparente; en pulseras y collares, no existe la bisutería antialérgica.
-En caso de reacción alérgica a alimentos, anota detalladamente todo lo ingerido para la posterior consulta con el alergólogo.
-Si tú o la persona afectada presenta síntomas graves, acude rápidamente a los servicios de urgencias.
-Si tu hijo es alérgico al látex, estate atenta a los materiales con que estén elaborados los juguetes del niño.