La soja y la menopausia
7 de cada 10 mujeres confían en Vivesoy, la bebida de soja consumida en más hogares, para mejorar su bienestar durante la menopausia
“La elección de alimentos con una composición adecuada puede tener efectos preventivos, siempre y cuando se combinen dando lugar a una dieta variada y equilibrada. Uno de los alimentos más completos es la soja, cada vez más presente en la dieta occidental por sus reconocidos beneficios para la salud”.
La menopausia se inicia cuando la mujer deja de menstruar, algo que suele darse entre los 45 y los 55 años de edad. La perimenopausia es el periodo previo a la menopausia. Las dos son etapas normales en el ciclo de vida de la mujer y un proceso natural del organismo.
No obstante, la menopausia puede suponer un deterioro de la calidad de vida y un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo que han de adoptarse las medidas necesarias de prevención.
Qué sucede en la menopausia
Durante la etapa menstrual, los estrógenos actúan como protectores de la salud de la mujer. A partir del inicio de la perimenopausia, la producción de estrógenos disminuye y el organismo debe readaptarse a la nueva situación.
1. Sofocos. Es uno de los trastornos más frecuentes y característicos de esta etapa. Este tipo de episodios se da durante un intervalo de tiempo que va de los 6 meses a los 2 años antes de entrar en la etapa del climaterio.
2. Enfermedad cardiovascular. La menopausia incrementa otros riesgos, como el de sufrir enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre las mujeres españolas, incluso por encima del cáncer de mama. La mujer joven está protegida frente a la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares en comparación con el varón de la misma edad, pero a partir de la menopausia la incidencia aumenta de forma notable.
3. Aumento de peso. Los cambios metabólicos debidos a la menopausia propician el aumento de peso, y se requiere adaptar la alimentación atendiendo a las nuevas necesidades.
Beneficios de la soja para la menopausia
1. Ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos. Esta sensación tan incómoda no afecta a todas por igual, las mujeres asiáticas sufren los sofocos en un porcentaje muy inferior respecto a las europeas. Diversos estudios atribuyen esta diferencia al consumo habitual de soja por parte de las mujeres asiáticas y, especialmente, a las isoflavonas que contiene, estrógenos de origen vegetal con efectos beneficiosos sobre la salud.
2. La soja tiene demostrados efectos preventivos en relación a la salud cardiovascular puesto que ayuda a aumentar el colesterol bueno.
3. La soja es un alimento de origen vegetal, bajo en calorías y muy equilibrado y nutritivo, que ayuda a mantener el peso. En consecuencia, también se reducirá el riesgo de otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
La introducción de la soja en la alimentación diaria de la mujer puede tener efectos preventivos sobre su salud, en el contexto de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.
"Incrementar el consumo de alimentos vegetales ayuda a equilibrar la excesiva presencia de grasas de origen animal en la alimentación diaria. 7 de cada 10 mujeres confían en Vivesoy, la bebida de soja consumida en más hogares, para mejorar su bienestar durante la menopausia".