¿Sabías que el 40% de la población adulta, mayor de 40 años ronca de forma habitual? Eso supone más de seis millones de españoles. De ellos, más de 2 millones son roncadores que tienen apnea del sueño moderada o severa, y de estos sólo un 5% sabe que ronca y está diagnosticado, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Precisamente la falta de diagnóstico se convierte en un problema. Y es que son muchos los que no saben que al roncar, no respiran bien por la noche, mientras que otras personas lo saben y lo omiten por vergüenza. Lo cierto es que declararse roncador puede ayudar a prevenir problemas de salud serios, como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares e incluso neuro‐psiquiátricos.
Un trastorno muy extendido
El ronquido es considerado uno de los trastornos de la respiración y del sueño más extendido entre la población adulta, y es más habitual entre los hombres. Y es que, en general, los varones mayores de 40 años, con problemas de hipertensión, obesidad y somnolencia, configuran el perfil del roncador medio en España.
El Dr. Pedro Mayoral, especialista en trastornos del sueño, señala que “tratar los ronquidos mejora tres aspectos fundamentales de nuestra vida: nuestra salud ya que se evitan los riesgos ya descritos (hipertensión, problemas cardiovasculares); nuestra calidad de vida porque el sueño es reparador y se descansa bien y finalmente nuestra convivencia ya que eliminamos el ruido que altera nuestra vida en familia”. Los trastornos del sueño se caracterizan por la presencia de ronquidos muy intensos, junto al cese continuado de la respiración provocado por el colapso inspiratorio parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño de más de 10 segundos de duración, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno y que finaliza con despertares transitorios repetidos que desestructuran el sistema normal del sueño.
La importancia de consultar el problema al médico
Muchos de los pacientes que reconocen padecer ronquidos, y con ello apnea, ignoran a qué especialista acudir para dar solución a los trastornos del sueño. Por ello, el papel del médico de cabecera es tan importante a la hora de recomendar a los pacientes a qué profesional dirigirse para conseguir el tratamiento más efectivo. El trastorno del sueño es uno de temas que se tratarán en el 33º Congreso Nacional SEMERGEN (Soc. Española de Médicos de Atención Primaria), que se está celebrando en Oviedo. Hasta allí se desplazará el doctor Mayoral que ha desarrollado un método para combatir los trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos. Lo ha bautizado como “Lirón”, y es un dispositivo que adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás, la principal causa de los ronquidos.