Tradicionalmente asociada a los más pequeños, lo cierto es que la ortodoncia se ha convertido también en una buena aliada de la sonrisa de muchos adultos. Y es que parece confirmarse que no tiene edad y son cada vez más las personas que recurren a ella para corregir el desplazamiento de los dientes. Por este motivo, debido al ‘auge’ de los brackets entre los no tan jóvenes, vamos a resumirte, con el asesoramiento de la Clínica Smiling, las 10 claves básicas para proteger tu ortodoncia y salud bucodental.
- Cuidados en los primeros días. Es muy habitual sentirse incómodo hasta adaptarse a la ortodoncia. Para que resulte menos difícil, se recomienda ingerir los primeros días alimentos blandos que no requieran de mucha masticación, así como aplicarse cera alrededor de los brackets para evitar posibles rozaduras y lesiones en la mucosa oral, encías o lengua.
- Combatir las molestias. Una vez colocada la ortodoncia se pueden sentir molestias que no duran más de 48 ó 72 horas. Si la presión que ejerce los ajustes de la ortodoncia es muy fuerte, puedes tomar un analgésico que te recomiende tu especialista con el fin de calmar el dolor.
- Cepillar los dientes, básico. Cepilla tus dientes, encías y aparatos después de cada comida, utiliza un espejo para que verifiques como te cepillas.
- La elección del cepillo es muy importante. Para una correcta higiene, el cepillo debe ser suave y blando que se adapte a la ortodoncia y acceda a los huecos de más difícil acceso donde se queden los restos de comida. Una alternativa sería el uso de un cepillo interdental para facilitar la limpieza allí donde un cepillo convencional no llega.
- Ojo con los elementos duros y pegajosos. Evita comer alimentos duros o pegajosos, como chicles o caramelos, ya que pueden despegar los aparatos o doblar los alambres, lo que provocaría que los dientes se movieran incorrectamente y retrasaría el tratamiento.
- 'Bye bye' azúcar. El azúcar refinado aporta hidratos de carbono que fomentan la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. A la vez, los brackets permiten que se acumule con más facilidad la placa, aumentando el riesgo de presentar inflamaciones y la aparición de caries.
- ¿Qué hacer si un bracket se despega? Acude inmediatamente al especialista si algún bracket se despega o algún alambre de la ortodoncia se suelta. Si esto último sucede y te roza, aplica cera para evitar heridas.
- Visita periódicamente al dentista. Clínica Smiling recomienda acudir con regularidad al ortodoncista para realizar un seguimiento del tratamiento y reajustar la ortodoncia. Retrasar la cita o abandonar el tratamiento puede atrasar los resultados o incluso provocar severos daños en los dientes y encías.
- Cómo cuidar los aparatos removibles. Ten cuidado de no golpearlo o perderlo al extraerlo de la boca porque pueden deformarse o romperse. Guárdalo dentro de una caja habilitada siempre que te lo quites. También debes lavarlo a diario con cepillo y pasta específica para prótesis o simplemente jabón, y quitarlo siempre que comas.
- Evita bebidas colorantes y el tabaco con la ortodoncia invisible. Si optas por la ortodoncia invisible debes reducir o eliminar el consumo de sustancias colorantes como el café, el té, las bebidas de cola o el tabaco para evitar que se tiña.
Más información:www.clinicasmiling.com