Celiaquía. Hace unos años, esta palabra podía sonar rara. Así lo reconocen los miles de enfermos con intolerancia al gluten presente en algunos cereales –pues eso es, ni más ni menos, la celiaquía-, que reconocen que en los últimos años, la situación ha mejorado, aunque aún quedan muchos pasos por dar.
Por eso hoy se celebra el Día Nacional del Celiaco, con el objetivo de concienciar sobre la que es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España: se estima que una de cada 80-100 personas la padece. Según las estadísticas, el número de celíacos en España ronda los 500.000 y un alto porcentaje no está diagnosticado. Un problema que, además, no deja de aumentar. Y es que piensa por un momento y seguro que conoces a alguien a tu alrededor que está vinculado con la enfermedad.
¿La razón? Se han extendido las pruebas de diagnóstico y poco a poco se va detectando con mayor prontitud, evitando un largo, difícil y, a veces, muy doloroso camino, para quienes lo padecían sin saber cuál era su problema. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se han organizado multitud de actos, que van desde la entrega de información sobre la enfermedad en las puertas de los centros comerciales a mesas redondas o, incluso, en la sede de la asociación en Madrid, el próximo 8 de junio se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas con una degustación de productos sin gluten, con la posibilidad añadida de realizar las consultas o aclarar cualquier duda que tengas.
La solución, una dieta sin gluten
La celiaquía es una enfermedad crónica, con la que se debe convivir de por vida, al menos hasta el momento. Y el único ‘fármaco’ para tratarla es la dieta. Por eso, una vez diagnosticada, se debe eliminar el gluten –presente en el trigo, cebada, centeno y probablemente avena- de la dieta. De ahí uno de los esfuerzos de las asociaciones de pacientes se centre en conseguir que los productos libres de gluten estén etiquetados de forma correcta. Esta enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y los alimentos elaborados a partir de sus harinas (que son muchos). La FACE calcula que cerca del 80% de los productos alimenticios manufacturados que se venden en los supermercados españoles contiene o puede contener gluten. La enfermedad celiaca se presenta en personas genéticamente predispuestas, y causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado que impide la correcta absorción de nutrientes. Adoptar una dieta estricta sin gluten lleva a la desaparición de los síntomas, y a la normalización de la mucosa intestinal.
Comer fuera de casa, algo más sencillo
El mayor trastorno para los enfermos llega al salir a comer fuera de casa. Pero aún así, poco a poco, van incrementándose las posibilidades y aumentan las opciones de menús sin gluten. El último en sumarse, la cadena de comida rápida McDonalds, que ha comenzado a vender una gama de pan sin gluten para sus hamburguesas. También Telepizza tiene alternativas para los celiacos y, de hecho, hasta el domingo 29 de mayo y con motivo de la celebración del día nacional, lanza una promoción para el colectivo celíaco, con descuentos en sus pizzas sin gluten.
Pero incluso desde la alta cocina se ha puesto la mirada en este colectivo: consciente de las dificultades que tienen las personas afectadas por esta enfermedad para comer fuera de casa, Pedro Larumbe ha diseñado un menú exclusivo para que los celíacos puedan disfrutar de la alta cocina de su restaurante con total seguridad.