“Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", es el directo lema elegido este año con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo 14 de noviembre como viene siendo habitual desde 1991. En España, a esta celebración se une la Sociedad Española de Diabetes, que será la encargada de realizar diversas actividades dirigidas a concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes. El plato fuerte estará en una gran carpa en el parque madrileño de El Retiro, un espacio donde se desarrollarán varios talleres y diversas actividades que promuevan el estilo de vida saludable.
En ella, todos aquellos que decidan visitarla podrán, entre otras cosas, hacer deporte y relajarse en un taller de taichi, participar en el concurso de fotografía móvil “Tu momento dulce”, conocer más sobre esta dolencia en los espacios educativos, descubrir su riesgo de desarrollar diabetes midiendo sus niveles de glucosa en la carpa de Madrid Salud y bailar a ritmo de samba animados por el grupo de percusión “Sambadarua”.
Teñidos de azul
Y, como broche final a la jornada y acto de clausura, a partir de las seis de la tarde se procederá a la iluminación en azul de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la madrileña Puerta de Alcalá, continuando con la iniciativa "Desafío Monumental en Azul", puesta en marcha por la International Diabetes Federation (IDF). En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han teñido de este color coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, como el Empire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, o la Torre de Londres en la capital británica.
Los datos en España
Según los datos del estudio di@bet.es, realizado con la participación de la SED y presentado el pasado mes de octubre, la prevalencia de la diabetes entre la población española se sitúa en un 12%, casi 5 millones de personas, lo que supone un considerable incremento frente a los datos conocidos hasta el momento que la situaban entre un 6 y un 10%. Además, un 11% de la población tiene lo que se conoce como prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de la población española tiene o está en disposición de desarrollar la enfermedad en un futuro. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Además señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 (no insulino dependiente) desconoce que padece esta enfermedad. Otro dato importante que se desprende de este estudio es que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 cumplen con las prescripciones médicas, pero no modifican sus hábitos de salud (hacer ejercicio o dejar de fumar) en una proporción diferente a las personas no diabéticas. En España, más del 50% de la población adulta es muy sedentaria, un 28% de la población tiene obesidad y un 41%, hipertensión.
El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que representa la unidad mundial de la comunidad de la diabetes para concienciar sobre la creciente importancia de la misma. Y es que afecta a 285 millones de personas en todo el mundo y, además, se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que la tienen. Ante esta situación, la prevención se establece como una pieza clave en la lucha contra esta patología.