La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Merece, por lo menos, una reflexión. Y es que, según apuntan los expertos, no estamos hablando de pequeños dolores pasajeros, sino de dolor crónico, con una duración media de 7 años, con un rango que varía entre los seis meses hasta los 20 años. "Además, uno de cada cinco españoles sufre dolor de forma continuada y de estos uno de cada tres lo padece de modo permanente, es decir 24 horas durante todo el año, y algo más del 50% de las personas afectadas no consigue tener un adecuado control del dolor hasta pasados algo más de dos años”, recuerda la doctora María Jesús Berro, médico de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces de Bilbao.
Hasta una de cada tres personas que padece dolor lo sufre de forma permanente. Y es que el dolor es causa de depresión y empeora de forma significativa la calidad de vida de los afectados. Por ese motivo se ha puesto en marcha la campaña “Controla tu dolor, mídelo, identifícalo… No todos los dolores son iguales”, que arrancó el pasado 24 de octubre. Se trata de una iniciativa en la que un autobús recorrerá más de 3.000 kilómetros deteniéndose en 15 ciudades españolas, para acercar a la sociedad la realidad del dolor.
“Lo que pretendemos”, afirma Antonio Torralba, presidente de CONFEPAR, Confederación Española de Pacientes Reumáticos, “es concienciar a la población de que el dolor se puede controlar y no se debe aceptar ni vivir con él”. Se estima que en nuestro país cerca de uno de cada cinco ciudadanos sufre dolor y, en la mayoría de los casos, no tiene conocimiento del tipo ni las causas de este sufrimiento. “El problema estriba en que en muchos casos no está siendo diagnosticado ni se está dando un tratamiento que permitiría controlarlo”, concluye.
En este mismo sentido, la doctora María Jesús Berro subraya que: “La mayoría de las personas que padecen algún tipo de dolor, lo hace en silencio, por lo que el dolor está infradiagnosticado y, por lo tanto, mal tratado. Este hecho se refleja en que sólo el 8% de las personas con dolor crónico son atendidas por profesionales formados en el tratamiento del mismo. Con esta campaña pretendemos identificar los tipos de dolor que actualmente padece una buena parte de la población española y, de esta manera, ayudar a controlarlo”, asegura. “En la identificación, evaluación y seguimiento del dolor”, precisa Antonio Torralba, “el paciente puede desempeñar un papel relevante”.
¿Dónde nos duele?
Según los datos aportados por la doctora Berro, el 86,9% de los pacientes que acuden a las Unidades de Tratamiento del Dolor sufren dolor de tipo musculoesquelético siendo la localización más frecuente el de espalda, con el 24% de los afectados, seguido por el de la zona lumbar (18%), las rodillas (16%), la cabeza (15%) y las piernas (14%). A su vez, la artritis es la causa más común del dolor crónico, con un 35% de personas afectadas, seguida de las hernias discales (15%), las heridas traumáticas (12%), la artritis reumatoide (8%) y las migrañas (7%). Además, se estima que hasta el 40% de los afectados por enfermedad reumática padece dolor crónico.
Problemas asociados al dolor
La doctora Berro señala que este dolor continuado llega a provocar en la personas otras patologías. La aparición de depresión es una de las comunes. “Los españoles son los europeos que en mayor medida padecen depresión causada por dolor crónico. Según los últimos estudios, uno de cada cinco pacientes con dolor crónico ha sido diagnosticado de depresión como resultado de su dolencia”, señala.
Con respecto a la intensidad del dolor, dos de cada tres afectados de dolor crónico aseguran sufrir niveles moderados de dolor, mientras que uno de cada tres manifiesta experimentar dolor severo, según datos de la Sociedad Española del Dolor.