‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’. Ése es el lema que engloba la celebración de la XXVI Semana del Corazón, que inaugura hoy en Madrid Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la Fundación Española del Corazón y que se celebra en la capital hasta el domingo día 6 de junio. Durante el acto de inauguración, tanto la Infanta Dña. Margarita como el resto de autoridades asistentes que lo deseen, se realizarán las pruebas médicas para conocer su riesgo cardiovascular.
Pruebas gratuitas
La Semana del Corazón, cuyo objetivo es concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso, tendrá su particular 'base de operaciones' en la Plaza de España de la capital, donde se ubicará una gran carpa que contará con dos zonas muy visuales, una dedicada a los factores de riesgo y otra a los hábitos de vida saludables, donde los madrileños podrán realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre las mediciones destaca la ecografía de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.
Y, además, se desarrollarán diversas actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, talleres para fomentar la práctica de ejercicio físico, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil y del SAMUR.
Además, cada día de 18:00 a 19:00 horas, se organizará una mesa redonda sobre alimentación y hábitos de vida saludables. La primera de estas mesas redondas se celebrará hoy bajo el título ‘La cocina alternativa que alimenta tu corazón’.
Nuevas paradas
La Semana del Corazón ya se ha celebrado en Toledo y, tras su paso por Madrid, visitará otras cinco ciudades más durante 2010: Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca.
La obesidad, enemiga de nuestro corazón
La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Así, casi una de cada tres defunciones en España se debe a una enfermedad cardiovascular. La Comunidad de Madrid, donde la patología cardiovascular supone un 28% del total de fallecimientos, registra una de las tasas más bajas de prevalencia en comparación con el resto de España.
¿Cómo cuidas la salud de tu corazón? Comparte tus opiniones en nuestro foro.