El estilo de vida en las ciudades, eje del Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra esta jornada, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud

por hola.com

Un año más, el día 7 de abril el mundo celebra el día de la salud. Una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud quiere hacer un llamamiento para concienciar de la importancia de apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de la salud.

Este año, la jornada se centrará en la urbanización y la salud. ¿La razón? El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. Y es que, para bien o para mal, la vida se desarrolla, fundamentalmente, en las grandes urbes, lo cual no tiene que estar reñido con la vida sana. De hecho, según reconoce la OMS prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, con lo que no hay que hacer caso omiso a los posibles problemas de salud que se generan por esta forma de vida.

Y, aunque no nos parezca fácil establecer un vínculo, la creciente urbanización afecta a cuestiones relacionadas con nuestra salud: el acceso al agua potable, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol o los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. Así, la urbanización supone un reto por varios motivos.

¿Cómo se puede ayudar planificando de manera lógica para promover hábitos saludables en las ciudades? Desde la OMS insisten en que son necesarias las inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de una alimentación saludable.


Así, a lo largo y ancho del planeta se celebran múltiples actividades para conmemorar este día. Por ejemplo en Madrid, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a llevar una vida activa y saludable, Coca-Cola España y la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha esta semana “Moving the City”, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los madrileños de cómo llevar una vida activa y saludable, además de animarles e informarles sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física y el estar bien hidratados. Así, durante la semana del 7 al 11 de abril, “Moving the City” invitará a los ciudadanos y empleados de la firma a desarrollar actividades relacionadas con la práctica del ejercicio físico.
Como colofón de la semana del “Moving the City”, se llevará a cabo el domingo 11 de abril, en el Paseo de Camoens el “Moving Day”, una acción que tomará toda la calle, invitando a los madrileños a transformarla en un espacio de diversión y movimiento, donde podrán correr, patinar o simplemente caminar.

Para Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad, “hemos querido celebrar el Día Mundial de la Salud desarrollando esta acción porque creemos que es muy importante que los ciudadanos sean consientes de que la media hora de ejercicio diario que recomienda la OMS es muy fácil de cumplir modificando las pautas de movilidad, por ejemplo, yendo en
bicicleta o andando al trabajo”.