Di adiós al insomnio con la medicina natural
Las plantas medicinales son una solución eficaz y sin efectos secundarios para combatir los trastornos del sueño
¿Cuántas noches te has pasado en vela mirando el reloj y con la sensación de que el tiempo no pasa? Posiblemente más de las que puedas recordar... Entre las principales cuestiones que nos quitan el sueño se encuentran la familia, la salud, el trabajo y, cada vez más, la situación económica de crisis. Pero, ¿nos afecta igual a hombres y mujeres? No. Las mujeres de entre 40 y 49 años son la que más problemas tienen para dormir, aunque la crisis ha convertido a las personas desempleadas en otro blanco fácil por el aumento de la ansiedad y el estrés a la hora de buscar trabajo.
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que estudia el tratamiento de las enfermedades con plantas o sustancias vegetales, casi la mitad de los españoles tienen problemas ocasionales para dormir y, de ellos, uno de cada cuatro, recurre a las plantas medicinales para combatirlo.
Para luchar contra las noches sin dormir, la medicina natural es una solución perfecta ya que no produce dependencia. ¿Quién no conoce a alguien que tras consumir ciertos fármacos para acabar con el insomnio, ha terminado dependiendo de ellos? Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), un 16% de los españoles consume psicofármacos, y un 12% de ellos lo hace sin tener ningún trastorno serio del sueño, lo que puede llevar a un problema crónico.
Para evitar estos problemas, y ante casos de insomnio pasajero por estrés, existen preparados de plantas medicinales que te ayudarán conseguir un sueño profundo sin efectos secundarios. Entre las plantas que se utilizan hay tres especialmente útiles:
- Amapola de California: te ayuda a aliviar la ansiedad y a conciliar el sueño gracias a sus propiedades analgésicas y sedantes.
- Pasiflora : alarga las fases del sueño profundo y evita que te despiertes durante la noche.
- Valeriana: reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día. Esta planta se utiliza para tratar problemas nerviosos y del sueño desde la época de los griegos y los romanos.
- Otras plantas que también se utilizan para tratar el insomnio son la tila, la lavanda, el lúpulo, la melisa o el espino albar.
Pero ante todo, recuerda que los expertos recomiendan consultar siempre con tu médico y comprar estos productos en farmacias para ganar en tranquilidad y, por supuesto, en descanso.