'Doctor, ¿por qué tengo los dientes apiñados?'

Esta alteración se produce cuando existe una desigualdad considerable entre el tamaño de los dientes y el espacio interdental necesario para que estén alineados

por hola.com
¿Sabías que ingerir muchas comidas blandas en la infancia, respirar por la boca, chuparse el dedo, abusar del chupete o tomar el biberón después de los tres años aumenta la posibilidad de que los dientes se amontonen? Pues sí, parece ser que, como siempre suele suceder, los malos hábitos adquiridos durante la niñez y una alimentación incorrecta pueden influir en la aparición de esta alteración bucal. Un problema que afecta tanto a los niños como a los adultos y que, además de constituir un problema de salud, implica también un problema de autoestima relacionado con la imagen estética que proyecta la persona.

Pero, ¿por qué se amontonan los dientes unos sobre otros? Pues sencillamente porque los dientes suelen ser más grandes que el espacio interdental necesario para que estén alineados. Es más, puede suceder que, como consecuencia de esto, las piezas dentales se queden dentro del hueso maxilar y no sean visibles en la superficie oral. Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de determinar un origen concreto para esta dolencia, pero lo que sí se sabe es que, en algunos casos, puede ser la herencia genética, tener más dientes de lo normal, poseer un maxilar muy pequeño o que los dientes sean demasiado grandes.

Según la doctora Olga Prieto, odontóloga de Clínicas Vital Dent, el apiñamiento dental “puede acarrear otros problemas bucodentales como una mayor acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que aumenta considerablemente la incidencia de la caries”, de ahí que se deba extremar la higiene y visitar al dentista periódicamente. Pero también suele ser causa de problemas en las articulaciones de la mandíbula, a la hora de hablar y pronunciar correctamente determinados sonidos o a la hora de comer porque impide masticar bien.

A pesar de que es un problema que ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, también es cierto que hoy existe un amplio abanico de tratamientos de ortodoncia, como por ejemplo la estética (los brackets son del mismo color que los dientes y casi no se notan) que contribuyen a corregir estas imperfecciones sin que influya negativamente en el aspecto estético de la persona. Es más, existe una novedosa técnica, la ortodoncia lingual invisible, que consiste en colocar los brackets en la cara interna de los dientes, de manera que resultan invisibles a la vista. En España, uno de los pioneros en aplicar esta técnica es el dr. Jaume Janer, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible y autor de un libro, ¡Sonríe sin complejos!, en el que acaba con el mito de que la ortodoncia es sólo cosa de niños.

Para más información:
http://www.vitaldent.com/index.php
http://www.janerortodoncia.com/


Y tú, ¿Te has realizado alguna vez una ortodoncia? Cuenta tu experiencia en nuestros foros