¿Estás preparada para la menopausia?
Hoy se celebra en España el Día Internacional de la Menopausia con un objetivo claro: animar a las mujeres a sacar el máximo partido a esta etapa de su vida
¿Quién no conoce alguno de sus molestos síntomas?: sofocos, insomnio, alteraciones del ánimo, cambios en el sistema metabólico... Tanto si ya estás en ella, como si todavía te quedan unos cuantos años para entrar en la menopausia, lo cierto es que, para muchas de nosotras, no es un ‘plato de gusto’. Ahora bien, el secreto de esta inevitable etapa de la vida de toda mujer es, primero, asumirla (no queda más remedio) y, en segundo lugar, y aunque pueda parecerte lo contrario, vivirla de manera positiva porque se inicia un nuevo periodo de plenitud y madurez personal. Y es precisamente este último concepto el que se pretende divulgar durante la celebración en España del Día Internacional de la Menopausia, que este año tiene como lema ‘Recicla tu menopausia’. El objetivo es claro: animar a la mujer a sacar el máximo partido a esta etapa de su vida.
Precisamente hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Menopausia, se entregará el VI galardón de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia a Carmen Martínez Bordiú en calidad de conocedora de las inquietudes y necesidades de la mujer en su madurez. Tras la entrega del premio, la propia Carmen Martínez Bordiú contará su experiencia a la hora de abordar los síntomas de la menopausia y transmitirá un mensaje de optimismo para hacer frente a los cambios que toda mujer experimenta con la llegada del climaterio.
10 consejos para mantener una buena calidad de vida
La asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha elaborado un decálogo con consejos y recomendaciones para todas aquellas mujeres que se encuentren tanto en la premenopausia como en la posmenopausia:
- Adoptar una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras y de productos lácteos.
- Realizar ejercicio físico es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, además, ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.
- Tomar el sol 15 minutos al día para conseguir el nivel de vitamina D adecuado. Esta vitamina es fundamental para la absorción del calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas. La exposición al sol favorece la síntesis de la vitamina D, de ahí que se recomiende, siempre que sea posible, tomarlo durante unos 15 minutos. A partir de los 65 años es normal necesitar un suplemento de 400 UI (Unidades Internacionales-valor de media de la vitamina D) todos los días.
- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.
- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.
- El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en la mujer española. Además de las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individualmente y actuar de forma precoz sobre él.
- Evaluar la densidad mineral del hueso (para evitar la osteoporosis) en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.
- Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.
- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.
- Mantener la calidad de vida y el bienestar debe ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.