Ha pasado ya una década desde que se comenzó a celebrar la Jornada de Diagnóstico Precoz de Melanoma, conocida como Día del Euromelanoma. 10 años en los que se ha realizado una labor de prevención encomiable y cuyo objetivo ha sido sensibilizar a los ciudadanos de los daños que el sol puede desencadenar en nuestra piel: desde el fotoenvejeciemiento, pasando por las manchas, hasta llegar el evitable cáncer de piel. Sólo hace falta echar un vistazo a las cifras: se ha revisado la piel de casi 30.000 pacientes, cerca de 3.000 dermatólogos han participado voluntariamente, y se han detectado 354 sospechas de melanoma.
Y el objetivo sigue siendo no bajar la guardia, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. Y es que los datos no hacen sino llamar a la reflexión, pues se estima que en 2010, uno de cada 50 niños que nazcan padecerá, al menos, un melanoma a lo largo de su vida.
Por eso, un año más, hoy se celebra el Día del Euromelanoma en España y otros 16 países europeos, una jornada organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (A.E.D.V.) y patrocinada por los Laboratorios Dermatológicos Avène para divulgar entre la sociedad el peligro que el sol puede causar en nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias para una correcta fotoprotección. En este X Aniversario se subraya la importancia de la prevención, la protección y el autoexamen para un diagnóstico precoz del cáncer de piel.
Los consejos del dermatólogo para protegerse del sol:
- Evita la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.
- Exponte progresivamente al sol y evita totalmente las quemaduras solares.
- Renueva la aplicación de tu protector solar con la frecuencia adecuada y, sobre todo, después de cada baño.
- No utilices un fotoprotector para aumentar su tiempo de exposición al sol.
- Aplica un protector solar adaptado a su tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
- No expongas al sol a los bebés.
- Protege a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.
- Ten en cuenta la reflexión de los rayos solares por el agua de mar, arena y nieve.
- Si adviertes que un lunar cambia de tamaño, forma o color, consulta a tu dermatólogo.
¿Y tú? ¿Cómo cuidas tu piel de los efectos del sol? Comparte tus opiniones en nuestro foro.