El cuidado dental de los españoles, ¿suspenso o aprobado?

Un estudio analiza los hábitos de higiene bucal en nuestro país

Por hola.com

¿Sabías que casi la mitad de la población española no visita al dentista a menos que sufra dolor? Esa es tan sólo una de las conclusiones del estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por tercer año consecutivo por Clínicas Vital Dent a través de las respuestas de 26.175 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, y tal vez sea la más significativa.

Y es que, aunque el 60% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 40% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Son, además, los ciudadanos mayores de 60 años los que menos acuden al dentista de manera preventiva, pues sólo lo hace el 49,4%.
Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, las mujeres son más cuidadosas y están más concienciadas de la importancia de la prevención, ya que el 62,3% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente a un porcentaje de un 54,3% de los hombres.

Pero del estudio también se puede extraer alguna conclusión positiva, sobre todo si se compara con el realizado el año anterior. Así, podemos comprobar cómo estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención para evitar posibles problemas bucodentales, ya que en 2007, sólo la mitad de la población española acudía a revisiones sin estar sometida a algún tratamiento, mientras que ahora esta cifra se ha incrementado, como decíamos antes, en 10 puntos, lo que demuestra que, poco a poco, aumenta la concienciación, aunque ¿llegamos al aprobado? Lo cierto es que si valoramos la higiene dental, no.

Y es que todavía no llega a la mitad de la población (48,5%) la que afirma lavarse los dientes después de cada comida, un principio básico para mantener una boca sana y bonita, mientras que el 37,4% lo hace 2 veces al día y el 12,1% sólo lo hace una vez. Y lo que es peor aún: incluso hasta un 2% reconoce no lavarse los dientes nunca o sólo de vez en cuando.
Parece, además, que las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 51,7% de ellas se cepillan más los dientes después de cada comida frente al 40,2% de los hombres. Y en cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,4%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46%).

¿Cada cuánto vamos al dentista?
También el estudio analiza la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. Sólo una de cada tres personas (30,9%) lo hace cada seis meses, mientras que más de la mitad (el 61,7%) acude una vez al año. El 6,8 % de la población nacional realiza estas revisiones cada 3 años.


Cambiar el cepillo de dientes
También se indaga acerca de nuestros hábitos a la hora de cambiar de cepillo de dientes y lo cierto es que el 74% de la población española afirma que cambia cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 17,4% que lo hace cada 6 meses o el 5,1% que lo hace sólo una vez al año. Al 1,6% de la población le suele durar más de un año.
Las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 77,1% de ellas lo hace cada tres meses frente al 67,1% de los hombres.

¿Tenemos miedo ?
La verdad es que, en líneas generales sí, pues el 36% de los españoles asegura padecerlo cuando van a consulta. El estudio revela que las mujeres suelen “asustarse” más, ya que el 38,8% de ellas afirmar haber sufrido este temor, mientras que sólo lo padece un 28,3% de los hombres. 
Y si hablamos por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (39,2%), mientras que los jóvenes entre 16 y 30 años -tal vez por la mayor costumbre a pasar por la consulta del dentista-, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 29%.