El mes de enero es uno de los favoritos para los aficionados a los deportes de nieve. Un manto blanco ha cubierto las principales estaciones invernales del país, que se llenan de esquiadores. Si es usted uno de los aficionados a los deportes de nieve, disfrute ahora que la temporada está en pleno apogeo, pero no olvide unas recomendaciones previas antes de lanzarse a la pista. A pesar de ser deportes que se practican de forma lúdica es muy importante la condición física por la adaptación a los esfuerzos musculares, la altitud, el frío y el peso del equipamiento. Y es que, si no, llegan las temidas lesiones, que suelen estar ligadas a la falta de preparación física del deportista. "Dado que el esquí es un deporte estacional y no se practica todo el año, el riesgo de sufrir una lesión traumatológica es mayor que en otros deportes. La práctica del esquí requiere una preparación física y un entrenamiento específico que pocos aficionados suelen realizar antes de practicarlo", indica el doctor Jorge Palazón, especialista de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz.
Así, la mayor parte de las lesiones se producen al principio de temporada, dado que la forma física y el entrenamiento se adquieren durante las primeras horas de la práctica de este deporte. En este sentido, el doctor Palazón apunta que "es frecuente que los jóvenes esquiadores se confíen en su forma física y no den la importancia que requiere el calentamiento previo de sus músculos cuando acude por primera vez a las pistas. Así, aquellas personas que realizan otra actividad deportiva durante todo el año presentan menos incidencia de lesiones graves que los que no lo realizan".
Ojo con el snowboard. Por modalidades, hay que tener especial precaución con el snowboard, aunque la gravedad de las lesiones suele ser menor que en otros tipos por las características de la técnica y la juventud de los deportistas que lo practican. "Con la llegada de esta nueva modalidad, la incidencia de lesiones en miembros superiores (clavícula, hombros, brazos, codo, etc) se ha multiplicado, aunque la mayoría de ellas no suelen tener graves consecuencias. Sin embargo, sigue siendo el esquí alpino tradicional la modalidad con mayor riesgo de sufrir lesiones de gran consideración, principalmente en los miembros inferiores (columna, menisco, ligamentos, etc). Mientras que el esquí de fondo es el tipo que presenta menos incidencia de lesiones traumatológicas", explica el doctor Palazón.
Los beneficios de comenzar desde niños.