La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de masa ósea, con lo que las fracturas de huesos y el riesgo de que se produzcan es más alto. Actualmente hay un aumento de esta patología, sobre todo en mujeres. Según la OMS, el 30% de las mujeres en el mundo la sufre.
La prevención es la clave para luchar contra ella. Para ello, una alimentación rica en calcio y sus derivados, ejercicio físico y un suplemento de calcio y vitamina D (que ayuda a su correcta absorción por parte del organismo y es esencial para la correcta formación y mineralización del hueso), cuando sea necesario, evitará que disminuya su masa ósea.
La práctica de ejercicio físico regular, adecuado a cada persona, es muy importante para mantener los huesos sanos. Hay que tener en cuenta que aquellos que incluyan movimientos bruscos no están recomendados.
En mujeres menopáusicas es recomendable un mayor aporte de calcio, ya que la ingesta media de las mujeres españolas entre 50 y 70 años no alcanza el 50% de las cantidades recomendadas (1.500 mg de calcio al día, el equivalente a 10 yogures diarios).
Aparte de los lácteos, algunos de los alimentos ricos en este mineral son: algunas verduras, como las acelgas y judías verdes; frutas, como la cereza; frutos secos, entre ellos las avellanas y las almendras; o ciertos pescados, como la sardina y el salmón, entre otros.