¡Dígale adiós al sedentarismo!

El nuevo estilo de vida hace que muchas personas apenas desarrollen actividad física

por hola.com
El sedentarismo es uno de los males de nuestro siglo. Y lo es porque significa mucho más que la falta de ejercicio físico. Es un estilo de vida marcado por la inactividad física: apenas se camina y las nuevas fórmulas de ocio, trabajo y comunicación implican largas horas ante la televisión, el ordenador o las videoconsolas. Y, una vez más, se relaciona el sedentarismo con factores de riesgo tan importantes para la salud de su corazón como la obesidad, la hipertensión o el colesterol, así como con las enfermedades respiratorias.

¿Quiere ponerle remedio a esta situación para mejorar su salud cardiovascular? El aumento de la actividad puede plantearse en casa (incluso hacer las tareas del hogar de forma vigorosa puede mejorar su estado físico), el puesto de trabajo (moverse cada cierto tiempo, hacer pequeños ejercicios...) y el ocio (hacer a pie los pequeños desplazamientos, buscar hobbies al aire libre...).

Ahora bien, los expertos insisten en que, si decide volver a practicar ejercicio después de mucho tiempo de inactividad y tiene algún factor de riesgo, puede ser conveniente que consulte con su médico cuáles son las actividades más adecuadas a su edad y estado de salud. Tan perjudicial es no hacer ejercicio como lanzarse repentinamente a una práctica intensa y no controlada.

Otro de los aspectos más preocupantes del sedentarismo es la adopción de este estilo de vida por los más jóvenes. Junto con el empeoramiento de la alimentación, la inactividad física colabora decisivamente en el preocupante incremento de las cifras de obesidad (y otros factores de riesgo como el colesterol) en niños y adolescentes.