Decálogo de un corazón sano

Por hola.com

Estas son las claves, según la Fundación Española del Corazón.

1. Practique una alimentación cardiosaludable, rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva y moderada en grasas saturadas y azúcares.

2. Conozca y controle sus cifras de tensión arterial y sus niveles de colesterol en sangre.

3. Haga ejercicio de forma regular. Luche contra el sedentarismo llevando una vida activa que incluya el deporte y las actividades al aire libre.

4. Tome la decisión de dejar de fumar. Si abandona el tabaco, reducirá su riesgo cardiovascular.

5. Mantenga su peso ideal: evite el sobrepeso y la obesidad que, de situarse en el abdomen, es especialmente peligrosa para su corazón.

6. No olvide su nivel de glucosa en sus revisiones. No descuide su alimentación y, si le han prescrito tratamiento, cúmplalo con seriedad.

7. Aprenda a controlar los estados de estrés y ansiedad: las situaciones de tensión se pueden controlar.

8. Son recomendables las revisiones a partir de los 45 años para conocer su situación cardiológica y, de ser necesario, tomar las decisiones médicas y de cambio de hábitos oportunas.

9. Si es mujer, recuerde la singularidad femenina. Hay tres momentos en la vida de la mujer en los que es necesario prestar especial atención a la salud de su corazón: la toma de anticonceptivos en la edad fértil, el embarazo y la menopausia.

10. Tome las riendas de su salud como principal responsable y beneficiario.