"El corazón en tus manos". Ese es el lema de la XXII Semana del Corazón, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 4 de junio. Siete días en los que se pretende trasladar a la sociedad el mensaje de la importancia de la prevención en las dolencias cardiovasculares. Para ello, la Fundación Española del Corazón, que es quien organiza estas jornadas, celebrará numerosos actos destinados a la divulgación de los síntomas de alarma de estas dolencias, el control de los factores de riesgo y el estilo de vida cardiosaludable. Y los encargados de dar el pistoletazo de salida a todas las actividades han sido la infanta doña Margarita y su esposo don Carlos Zurita, Duques de Soria. No es la primera vez que la hermana del Rey y su marido colaboran con esta causa y, de hecho, hemos podido ver a la Infanta tomándose la tensión y midiendo sus niveles de azúcar en las instalaciones que se han puesto en marcha con motivo de la celebración de esta semana.
Este año, se ha elegido ese lema por una razón muy sencilla: en opinión de los expertos, está en manos de todos aprender a cuidar nuestro corazón y evitar o retrasar la aparición de este tipo de patologías.
Y es que no hay que olvidar que, en la actualidad, alrededor de 130.000 españoles mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares (más de 17 millones fallecen en todo el mundo, seis veces más que las muertes provocadas por el cáncer o el sida).
Los jardines de Azca en Madrid acogerán, este año (de 10 de la mañana a 20 de la tarde), todas las iniciativas -talleres, mesas redondas, actividades de participación popular, recinto cardiosaludable, etc...- cuyo objetivo es enseñar a la población a cuidar su corazón, y que se refieren al abandono del tabaco, la práctica regular de ejercicio, la alimentación equilibrada con poca sal, el control de los niveles de colesterol, tensión arterial y glucosa, la prevención de la obesidad (especialmente la abdominal) y el manejo del estrés. Numerosos expertos participarán en estas jornadas que pretenden promover, en definitiva, un estilo de vida cardiosaludable. Más información: www.fundaciondelcorazon.com