Actuar con rapidez, la clave para afrontar un infarto cerebral

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día del Ictus

Por hola.com

En la actualidad, casi un millón de personas en España ha superado, con secuelas o sin ellas, un ictus, una enfermedad que -y aquí viene la parte mala de la noticia- provoca la muerte de un español cada 14 minutos. Es ésta una dolencia en la que la rapidez para ponerse en manos de un especialista es una cuestión, más que nunca, vital. Ése es el motivo por el que se ha elegido el lema "Si acudes rápido, ¡podemos ayudarte!" como leit motiv del Día del Ictus, que se celebra hoy, 21 de noviembre, auspiciado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebro Vasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y no hay mejor día que hoy para hacer entrega de los premios Ictus 2005, otorgados al senador Juan José Laborda y a la consejera de Salud de la Generalitat Valenciana Marina Geli. ¿Los motivos? El ex presidente del senado y ex portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta ha conseguido superar casi totalmente el ictus que sufrió el año pasado, y el departamento de Salud que dirige Marina Geli ha sido el primero en España en poner en marcha un plan de atención al ictus.

Los expertos inciden en la importancia de que la gente identifique los signos de alerta, para acudir así, de inmediato, a los servicios de urgencias. De ahí la importancia de días como éste, fundamentales para concienciar acerca de esta enfermedad -muchas personas desconocen incluso el significado de la palabra-. Cada año sufren esta enfermedad unos alrededor de 125.000. Su aparición es la segunda causa de muerte (35.957) y la primera en la mujer (21.018), según los datos más recientes (INE 2004). Uno de los primeros objetivos es controlar los factores de riesgo de padecer un infarto cerebral. ¿Cuáles son esos factores? Son muy similares a los de un infarto de miocardio: además de la edad, los más importantes son la hipertensión arterial, el tabaquismo, las arritmias (en concreto la fibrilación auricular), la diabetes, el colesterol elevado, el abuso del alcohol, el sedentarismo y la dieta.