Han pasado 20 años desde que la Fundación Española del Corazón celebrara su primera Semana del Corazón, declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y precisamente del 1 al 6 de junio se celebra este vigésimo aniversario, un momento inmejorable para repasar la historia y evolución de una iniciativa que se ha consolidado como una gran campaña popular sobre la prevención cardiovascular y los hábitos de vida saludables.
Como todos los años, la Semana arrancó con la entrega, el día 31 de mayo, de los Premios "Corazón de Oro", galardones que se conceden a instituciones o personas que colaboran con la Fundación Española del Corazón o merecen un reconocimiento social. Este año se entregaron en los madrileños Jardines de Cecilio Rodríguez y recibieron sus galardones los laboratorios Pfizer, Telefónica, las agencias Efe y Europa Press, el equipo olímpico de baloncesto Los Angeles 84, el jugador de la NBA Pau Gasol, y, a título honorífico, la infanta Margarita de Borbón y su esposo, Don Carlos Zurita, duques de Soria, en un acto presentado por Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España.
Pero además la semana está llena de iniciativas y de actividades y, tras la apertura de las jornadas por parte de los Duques de Soria, que se sometieron a las pruebas necesarias para valorar su nivel de riesgo cardiovascular (se tomaron la tensión y conocieron sus cifras de colesterol), la carpa de la Plaza Mayor de Madrid se convirtió en un importante recinto cardiosaludable donde los visitantes pueden conocer de forma gratuita sus cifras de colesterol, tensión arterial, perfil de riesgo coronario... y recibir información sobre temas relacionados con la salud del corazón.
Y aún hay más, pues el programa también incluye la celebración de mesas redondas sobre temas relacionados con los factores de riesgo cardiovascular, impartidas por cardiólogos y especialistas. También hay un hueco para los más pequeños de la casa, que pueden visitar la carpa acompañados por sus profesores en visitas organizadas y participar en las actividades especialmente diseñadas para ellos, como cuentacuentos, concurso de dibujos, etc., con un acto central el sábado, cuando se celebra "La tarde cardiosaludable infantil".
Una de las iniciativas de más éxito tiene cada edición es el Teléfono del corazón, atendido por cardiólogos y enfermeras de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, que permite consultar de forma gratuita todas las dudas sobre las enfermedades del corazón (900 131 133). Y, como colofón, la "Marcha corazón sano" (que sale el domingo día 6 a las 12.00 horas de la Plaza Mayor), en la que participará todo un campeón, Fermín Cacho. Anímese a pasar por la Plaza Mayor. Su corazón se lo agradecerá.