Cada año, se registran en nuestro país alrededor de 33.000 casos de fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis, uno de los grandes problemas de la población adulta. Para luchar contra este problema, el tai chi se puede convertir en un buen aliado, según recientes estudios médicos que acaban de presentarse en una campaña. "La práctica de tai chi reduce hasta un 48% el riesgo de caídas en personas mayores con osteoporosis", señaló la doctora Esther Pagès, médico adjunto de la Sección de Rehabilitación Osteoarticular del Hospital Vall dHebron de Barcelona, quien precisa que, además, la práctica de esta disciplina actúa de forma beneficiosa en dos aspectos importantes: la prevención de caídas, ya que mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio; y sobre la prevención de fracturas, ya que las personas que lo practican consiguen una mayor densidad mineral ósea, con lo que la posibilidad de fractura, incluso si se produce una caída, también es menor.
Pero, ¿qué se esconde tras estas dos palabras? El tai chi es una antigua forma de ejercicio de origen chino en el que se desarrolla especialmente la coordinación y el control del equilibrio mediante giros suaves y armónicos que a veces recuerdan los movimientos de algunos animales. Según el maestro de tai chi Carlos Moreira, del Instituto Wu-Shu, "las personas que practican esta disciplina toman conciencia de su cuerpo, con lo que logran entenderlo mejor, mantienen mejor el equilibrio y, a la vez, corrigen errores posturales".
"Por sus diferentes efectos sobre el organismo, todas las personas pueden beneficiarse de la práctica de tai chi como ejercicio físico" añade Carlos Moreira. En el caso de las caídas y fracturas, las personas que más se pueden beneficiar son las mayores, incluso las de edad avanzada. "Se trata de un ejercicio aeróbico de bajo-moderado impacto, con efectos beneficiosos en general (respiratorios, cardiovasculares, musculares, inmunes y de salud mental), por lo que es recomendable para numerosas condiciones y para individuos y pacientes tanto jóvenes como de edades avanzadas", aclara la doctora Pagès. En cuanto a los pacientes con osteoporosis, la práctica de tai chi es especialmente recomendable para mantener o mejorar la masa ósea y, en general, también lo es en las personas mayores de 65 años para evitar las caídas.