Un año más se pone en marcha la campaña de detección precoz del melanoma, uno de los cánceres de piel más peligrosos. Con motivo de la celebración de este día, que tiene lugar simultáneamente en 13 países europeos, los dermatólogos participantes en esta 5ª edición examinarán gratuitamente la piel de los pacientes con lunares para detectar lesiones sospechosas de melanoma durante el próximo 14 de junio. Así, desde hoy, 17 de mayo, hasta el próximo día 28, cualquier persona interesada podrá concertar una cita para ese día con un dermatólogo en el teléfono 902 194 510, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
La jornada está organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y la patrocinan los Laboratorios Dermatológicos Avène. El pasado año participaron un total de 324 dermatólogos (lo hacen de forma altruista, no reciben remuneración ninguna) y se examinó a 3.304 pacientes.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de los riesgos de una excesiva exposición solar sin las debidas precauciones, así como la importancia de la detección precoz del cáncer de piel más agresivo que existe, cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico, pues, si se realiza a tiempo, hace posible su curación, mientras que un estadio más tardío puede extenderse por metástasis a otros órganos del cuerpo, lo que disminuye notablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
El melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. Uno de los datos más preocupantes es que el número de nuevos casos crece cada año.