La importancia de estar bien hidratado

El ser humano necesita el agua para que su organismo se mantenga sano y en forma

Por hola.com

El agua es una de las mayores fuentes de vida. De hecho, el ser humano puede sobrevivir sin comida, pero muere sin agua. Compuestos hasta en un 70% de tan preciado elemento, lo necesitamos tanto como el aire que respiramos. Por eso es tan importante mantenernos siempre bien hidratados, puesto que sólo un organismo fresco y con las reservas de agua a tope se mantiene sano y en forma. Y también nos agradece la hidratación nuestra piel, que necesita agua tanto desde fuera, con cremas hidratantes, como desde dentro. De ahí la importancia del líquido elemento.

Una y otra vez se repite que tomar al menos dos litros de agua al día es importante para mantener el organismo hidratado, pero incluso algo tan sencillo como eso tiene sus trucos.

  • No ingiera el agua toda de una vez o en atracones. Por ejemplo, si durante el día no ha tenido oportunidad de beber, no se tome un litro de una vez, ya que podría causar retenciones de líquidos.
  • Beber dos vasos de agua en ayunas, unos veinte minutos antes del desayuno, ayuda a depurar el organismo y a mejorar el tránsito intestinal.
  • Evite las bebidas con gas, especialmente si quiere evitar sentirse hinchada, así como los refrescos azucarados. La fruta y la verdura fresca son también una gran fuente de agua, puesto que están compuestas en su mayor parte por este líquido.
  • A ser posible, no beba demasiado líquido durante las comidas, ya que puede diluir los jugos digestivos y ralentizar la digestión.
  • No espere a sentir sed para beber agua: tener la boca seca es ya señal inequívoca de que ha comenzado la deshidratación, algunos de cuyos síntomas son el cansancio y dolores de cabeza.
  • Las bebidas con cafeína aceleran la deshidratación, por lo que si es adicto al café o a los refrescos de cola, debe aumentar la cantidad de agua ingerida.