¿Quiere conocer cuál es su fototipo?.
Por cuarto año consecutivo y tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores, el próximo 16 de junio se celebra la Jornada Nacional de diagnóstico precoz del melanoma, uno de los cánceres de piel más peligrosos. Con motivo de la celebración de este día, los dermatólogos participantes examinarán gratuitamente la piel de los pacientes con lunares para detectar lesiones sospechosas de melanoma. Así, desde hoy, 19 de mayo, hasta el próximo día 30, cualquier persona interesada podrá concertar una cita con un dermatólogo en el teléfono 902 194 510, de 9 de la mañana a 9 de la noche. El año pasado participaron más de 300 dermatólogos y se citó a 4.200 pacientes.
El melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. Uno de los datos más preocupantes es que el número de nuevos casos crece cada año. La detección precoz de esta lesión es fundamental, porque un diagnóstico realizado a tiempo hace posible su curación, mientras que un estadio más tardío puede extenderse por metástasis a otros órganos del cuerpo, lo que disminuye notablemente las posibilidades de curación.
Mientras que los lunares son redondos y simétricos, tienen bordes regulares, son de color marrón homogéneo y tienen un diámetro menor de seis milímetros, los melanomas son asimétricos, tienen bordes irregulares y festoneados, tienen dos o más tonos (marrón, rojizo, negruzco) y suelen tener un diámetro mayor de seis milímetros. Así, se recomienda que, ante cualquier duda sobre la aparición de estas señales o de cualquier otro signo cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, picor...) se consulte con el dermatólogo.
Además, existen personas que suman una serie de factores que las hacen susceptibles de desarrollar un melanoma. Son aquellas que:
Igual que sucede con otros tipos de cáncer, como el de mama, son fundamentales los auto exámenes de los lunares de la piel, indispensables para la detección precoz del melanoma.
Y, sobre todo, es fundamental la prevención, para evitar que aparezca esta lesión cutánea. ¿El mayor enemigo? El sol. Según los expertos, es la causa principal en el 90% de todos los casos de cáncer de piel. Por ello, es importante evitar la exposición en las horas centrales del día y utilizar siempre protector solar adaptado al fototipo de la piel.