E.P.O.C. La enfermedad de los fumadores

Engloba, básicamente, a tres patologías: la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial

Por hola.com
La bronquitis crónica
Se trata de la inflamacion de los bronquios, principal vía aérea hacia los pulmones. Es una condición que se caracteriza por la presencia excesiva de moco bronquial y una tos productiva (que produce esputo), durante tres meses o más al menos durante dos años consecutivos sin la presencia de ninguna otra enfermedad que pudiera explicar dicho síntoma.

El hábito de fumar (y la exposición pasiva al tabaco) es la causa principal de esta enfermedad. La contaminación del aire, las infecciones repetitivas, el historial médico personal y familiar, así como las alergias, actúan como factores agravantes de la misma. La seriedad de la enfermedad depende de la cantidad de tabaco que el paciente consuma y del tiempo que lleve como fumador.

El enfisema pulmonar
Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de daño a nivel de los sacos aéreos de los pulmones (alveolos), haciendo que éstos no puedan desinflarse completamente (sobredilatación) y, por lo tanto, sean incapaces de rellenarse con aire fresco para garantizar una adecuada provisión de oxígeno al organismo.

El consumo de cigarrillos es la causa más común de enfisema pulmonar. El humo del tabaco y la acción de otros productos químicos provocan la liberación de una serie de sustancias que acaban produciendo la sobredilatación de las paredes alveolares. El daño producido va empeorando con el paso del tiempo, afectando considerablemente al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.

Existe una sustancia denominada "alfa-1-antitripsina" que actúa protegiendo contra dicho daño en los pulmones. Las personas con deficit de alfa-1-antitripsina tienen mayor riesgo de contrer la enfermedad.