La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que engloba básicamente a tres patologías: la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial. El tabaco es el fundamental factor predisponente al padecimiento de dos de ellas (bronquitis y enfisema), influye de manera muy perjudicial en la tercera (el asma) y es sin duda el elemento que hay que eliminar para alcanzar un buen pronóstico y unas buenas expectativas de futuro para estos pacientes.
Fumar. El hábito que empieza a ser prohibido.
Son cada vez más los países que están endureciendo las medidas para disminuir el tabaquismo. Los fumadores empiezan a ser proscritos en una sociedad cada vez más concienciada en llevar una vida sana. Los precios del tabaco suben año tras año y en algunos países, como por ejemplo EEUU y Canadá, está terminantemente prohibido fumar en el lugar de trabajo. Si se pasea uno por las calles del centro de Nueva York durante las horas de trabajo, es facil observar a los fumadores (smokers) fumándose un pitillo en pleno invierno, y a -10 grados centígrados en el soportal de cualquier oficina de esta gran ciudad.
En Canadá está prohibido incluso fumar en los bares, las cafeterías, los restaurantes, los pubs y las discotecas. Tan sólo lo permiten en la calle. Los fumadores empiezan a ser rechazados socialmente y ser fumador es incluso un handicap en cuanto a la valoracion profesional se refiere.