Nuevas esperanzas para los enfermos de Alzheimer. Una sustancia, que se viene utilizando desde hace tiempo para tratar el Parkinson, ha demostrado ser eficaz en los pacientes avanzados de Alzheimer, según se recoge en un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine.
Se trata de una sustancia llamada memantina, que interfiere en las señales químicas cerebrales de los enfermos.
Aunque el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura y que plantea muchos interrogantes aún para la comunidad científica, los expertos se muestran esperanzados, pues definen los resultados obtenidos como espectaculares.
El estudio se realizó entre 252 pacientes (67% de ellos mujeres y con una edad media de 76 años) que padecían Alzheimer en una etapa intermedia o grave, precisamente aquellas en las que, por ahora, no se había demostrado eficaz ningún tratamiento. A un grupo de ellos se les administró la sustancia a lo largo de 28 semanas y a los restantes tan sólo se les dio una sustancia inocua durante ese tiempo. Los primeros presentaron mejores resultados que los que ingirieron el placebo, consiguiendo una mejora cognitiva significativa y una mejor capacidad para realizar las tareas cotidianas, sin padecer, además, ningún efecto adverso.
La causa es que la memantina, que se comercializa en España desde hace un mes, frena el exceso del neurotransmisor glutamanto, básico en procesos asociados al aprendizaje y la memoria.