Tal vez piensa que llegamos tarde, pues ya ha pasado por el mal trago de padecer unos desagradables picores e irritación en la piel durante estas fechas. No se extrañe, no está solo. ¿El motivo? Parece constatarse que en Navidad aumentan los casos de urticarias agudas en los servicios de urgencias.
Así lo indica el doctor Antonio Peláez, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). "El mayor consumo de alimentos altamente sensibilizantes como mariscos, pescados, frutos secos (presentes en los dulces navideños) y algunas frutas da lugar a un incremento de las reacciones alérgicas", explica. Los especialistas destacan que, cuando se conoce el alimento responsable de la reacción, la mejor terapia consiste en eliminarlo completamente de la dieta. Si se trata de una reacción alérgica aguda, es fundamental acudir a Urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
Pero no sólo la comida es la culpable de que nuestro cuerpo se llene de desagradables e incómodos picores y ronchas, las principales señales de que ha aparecido: "También en Navidad se producen con mayor frecuencia reacciones alérgicas por contacto, que aparecen en personas sensibilizadas, generalmente a metales, y cursan en forma de eczema de contacto". Es el níquel el metal que mayor número de afectados ocasiona y son muchos los complementos de bisutería que lo contienen. Y los expertos también alertan a las personas cuya piel es especialmente sensible sobre los maquillajes, sobre todo aquellos que contienen purpurina, pues pueden causar dermatitis.