La prevención, básica en la lucha contra el cáncer de mama

La firma Shiseido organiza un seminario que sirve de colofón a los actos de este mes dedicado a combatir la enfermedad

Por hola.com

"La autoexploración es vital, porque nadie mejor que una misma está tan familiarizada con su pecho, por lo que podemos decidir lo que es normal y lo que no", explica la doctora Sleaven. La mayor parte de los cánceres de pecho se localizan bajo el brazo y bajo el pezón, que es un área que precisamente muchas mujeres olvidan chequear. "Muchos bultos son encontrados por las propias mujeres y muchos de ellos no son cancerígenos, pero es algo que no se debe pasar por alto".

Una correcta exploración debería durar entre 10 y 15 minutos. Pero esta autoexploración debe completarse con una mamografía, que se ha demostrado como la técnica más eficaz y útil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Y es que la mamografía es capaz de detectar estos tumores cuando todavía no son perceptibles a la exploración y, si el tumor se diagnostica en esta situación, las posibilidades de curación son mucho más elevadas. Algo fundamental teniendo en cuenta las cifras pues, en nuestro país, el pasado año se diagnosticaron más de 15.000 nuevos casos.

La doctora concluyó que una dieta sana y baja en grasas, la práctica regular de ejercicio, la moderación en el consumo de alcohol y una vida sin demasiado estrés puede ayudar a prevenir el cáncer de pecho. La idea clave de este mes de octubre mes contra lucha del cancer volvió a repetirse: cuanto más precozmente se diagnostica el cáncer de mama, más probabilidades existen de curación.