La lucha contra el cáncer de mama se ha convertido, un año más, en el leit motiv del mes de octubre, que ha vuelto a llenarse de actos solidarios con el fin de recaudar fondos para mejorar la investigación y los tratamientos de esta enfermedad que azota a millones de mujeres en todo el mundo. Así, se ha contado incluso con el apoyo de muchos famosos y, como cada año, de múltiples firmas de cosméticos, que han vuelto a poner su granito de arena en esta particular batalla.
La última en sumarse a esta campaña, y que prácticamente ha puesto el colofón de oro a este mes solidario, ha sido la casa Shiseido, que ha organizado en su estudio neoyorquino un interesante seminario sobre el conocimiento de la enfermedad y la importancia de su detección precoz, en el que ha contado con la colaboración de especialistas en este ámbito."Una persona tiene que crearse su propio plan personal para prevenir el cáncer de mama. Este debería incluir una autoexploración mamaria, un examen médico y, pasados los 40 años, una mamografía", explicó la doctora Regina Sleaven a los asistentes a este acto, que tuvieron la oportunidad de tener entre sus manos prótesis mamarias para identificar posibles bultos.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las autoexploraciones deberían hacerse cada mes (una semana después del comienzo de la menstruación), mientras que un examen médico tendría que realizarse cada tres años si se trata de una mujer menor de 40 años y cada año a partir de esta edad. Por último, toda mujer debería realizarse una mamografía al año una vez cumplidos los 40 años. ¿El motivo? La clave de un tratamiento exitoso contra la enfermedad es la detección precoz en las primeras fases.