Con frecuencia, las casas que vemos en las revistas y webs de decoración son viviendas espectaculares. Muy amplias, muy luminosas, con más metros de los que nosotros nunca soñamos tener. Y maravillosamente amuebladas por un decorador que sabe lo que se hace y que consigue sacarle aún más espacio y luz a una casa que, casi siempre, ya tiene para dar y tomar.
Solemos encontrar un verdadero placer —y, sobre todo, una gran inspiración— en ver una y otra vez esas imágenes de fantásticos hogares, que a menudo tienen poco que ver con la realidad de las casas en las que muchos vivimos. Somos conscientes de ello y por eso en esta ocasión hemos querido dedicarle nuestra sección a los apartamentos pequeños.
Porque son esos espacios justos de tamaño los que necesitan más planificación para sacarle el máximo rendimiento y poder aprovechar cada uno de sus rincones. Así nos lo ha indicado Guillermo Gallego, de Voteo Estudio de Interiorismo, quien nos ha dado los ‘trucos’ que pone en marcha al amueblar un apartamento de escasas dimensiones.
Para Guillermo una de las principales claves para afrontar un espacio pequeño tiene que ver con el aprovechamiento del espacio. Sobre todo, de rincones aparentemente perdidos. Por ejemplo, maleteros. “Para aprovechar el espacio se puede crear almacenamiento en todos los puntos posibles: encima de la bañera, sobre las puertas de acceso a dormitorios, bajo las mesas o la cama…”.
En todos estos casos seguramente será necesario recurrir a muebles fabricados a medida que recojan y guarden el espacio exacto, hasta el último milímetro. Del mismo modo, es lo que Guillermo sugiere para los armarios: “De suelo a techo, para aprovechar al máximo el almacenaje”, generalmente insuficiente en casas pequeñas.
“Colocar puertas correderas en todas las estancias que sea posible y también las ventanas”, comenta el interiorista de Volteo. Otra opción —generalmente más económica— son las puertas plegables, con las que aún aprovecharás más el espacio. Aunque las más ‘populares’ son las de pvc, también las tienes vidriadas, que le dan un aspecto más elegante a las estancias.
Si es posible y se pueden retirar tabiques de la vivienda, es una excelente idea “optar por dar un carácter abierto y de amplitud visual al mayor espacio posible, dando protagonismo al salón comedor y a la cocina”. De este modo, aunque los metros cuadrados con que se cuenta sean menos, el aspecto, la imagen que se consigue es de una vivienda mucho más espaciosa. Y si se necesita dividir espacio en determinados momentos para dormir o trabajar, se puede recurrir a biombos o cortinas correderas a techo.
Aunque no es una regla ‘infalible’, es habitual que estas casas sean algo más oscuras que las que cuentan con mayor número de metros cuadrados. Por eso, desde Volteo se insiste en el aprovechamiento de la luz natural”. Por ejemplo, colocando cortinas muy ligeras en los ventanales, para preservar la intimidad dejando pasar la luz. O creando pequeñas ventanas en las puertas e incluso paredes de los dormitorios, para que llegue la iluminación.
En cuanto a los colores, Guillermo Gallego es rotundo y apuesta por el ”predominio del color blanco en paredes y mobiliario”. Aunque se pueden permitir pequeñas licencias en zonas como el salón, en el que se puede pintar algún muro en tonos madera, para dar un aspecto más cálido.
Más información:
www.volteo.com