La casa que te mostramos es de nuevo un loft, pero este tiene una particularidad nada desdeñable: cuenta con una piscina interior. Un complejo trabajo de rehabilitación puesto en marcha por el estudio valenciano Area Arquitectos que se encontró con un cliente que les dio amplia libertad creativa. Pero, eso sí, la solicitud expresa de instalar una piscina cubierta, auténtico sueño del propietario de la vivienda.
El estudio convirtió este sueño en una realidad gracias al amplio espacio con el que contaban. Y transformaron el edificio en una vivienda de dos plantas con un acceso de altísimos techos (más de tres metros). Para conseguir ese aspecto de espacio abierto y muy luminoso, el estudio ha empleado paneles de vidrio y ventanales como elementos claves en la formalización de los ambientes.
Pero empecemos por la entrada, en la planta superior, desde la que se accede a tres de los cuatro dormitorios de la vivienda y al salón comedor. El espacio que en él se dibuja redistribuye los espacios del hogar con una elegante escalera japonesa. La altura de este espacio despunta como la más alta para enmarcar su carácter central-organizativo. Por ejemplo, para acceder a la cocina, en la que se ha contado con muebles blancos para almacenar y esconder los electrodomésticos.
El resto de los elementos de este espacio se adapta a los usos típicos empleando tonos cálidos y texturas limpias y naturales de diseño minimalista. Y lo hace con una estructura volada que sale de la cocina, atraviesa el comedor y alcanza la terraza con una línea continua sirviendo de manera distinta en cada zona, según su ubicación. Incluso la altura de este mueble del salón-cocina varía según la función que requiera. Es decir, su diseño se vuelve funcional, personalizado, a medida.
Esta planta superior culmina con una terraza que aparece como prolongación del comedor-cocina. Aunque su presencia se hace evidente también desde el salón de la planta inferior. La idea es conectar los espacios con una sola mirada. Esa continuidad se consigue mediante la lectura única del mobiliario que recorre la cocina y que acaba en la propia terraza con una bancada para preparar comidas al aire libre. En la terraza se encuentran también situados los lucernarios que dan luz a la piscina climatizada de la planta baja, apareciendo en el suelo de parquet como placas de vidrio que se iluminan por la noche.
Partimos ahora hacia la planta de abajo, en la que se sitúa la ansiada y soñada piscina interior. Los arquitectos y diseñadores de Area decidieron darle un aspecto —y utilidad— de Spa privado y gimnasio. Una propuesta innovadora en la que los paneles de vidrio y ventanales son de nuevo elementos clave.
Junto a la piscina, el dormitorio es uno de los elementos de mayor dimensión de la casa. Buscando la unidad espacial se proyectó una habitación-estudio en la que se integran la piscina y el gimnasio. La zona de baño se instala en el centro de la planta de manera que el resto de circulaciones se generen alrededor del mismo, condicionando vistas y usos dirigidos a la habitación-estudio o a la piscina-gimnasio.
De este modo, deja de ser un elemento cerrado y hermético, ajeno a la casa. Se convierte en una caja de cristal, una caja de luz que ilumina toda la planta baja. Esta zona también sorprende porque está realizada con una pieza de cristal única. La utilización de paneles de vidrio como elementos de cerramiento de esta zona permite la aparición de reflejos, destellos, visuales y otros juegos de luz.
En cuanto al mobiliario, ha sido diseñado de manera personalizada para este proyecto en concreto.
Más información:
www.areaarquitectura.com