Tradicionalmente, los muebles han sido de madera. Al menos sí los buenos. Los de toda la vida. Los de casa del abuelo, los del ebanista o el carpintero. Maderas nobles o tropicales, pero de ahí no se pasaba. Por suerte el abanico de materiales en decoración se abre de manera sorprendente y esperanzadora.
De un tiempo a esta parte se pueden encontrar muebles realizados a base de metacrilato, policarbonato —algunos los acabamos de ver en el tema de las transparencias— y, por qué no, metales varios. Pero no sólo recubiertos de esos materiales, sino como materia prima principal. Gracias a esta tendencia los estilos decorativos se han multiplicado.
Los metales como esencia de un mueble quedan perfectos en un ambiente informal, juvenil. Y, desde luego, en ese estilo decorativo tan en boga que es el industrial. Y es que los muebles de hierro, acero, aluminio, acero inoxidable, bronce o latón tienen más ventajas de las que crees a primera vista.
Por ejemplo, suelen ser de diseño sencillo, lo que aligera visualmente los espacios. Dotarán a tu hogar un aspecto moderno, pero sin pasarse, nada frío a pesar de lo que se pueda pensar de los metales. Por otro lado, su mantenimiento es muy sencillo. Con poco más que un trapo, la estancia lucirá limpia, reluciente, pareciendo incluso más ordenada de lo que esté.
Pero además, los metales que se emplean para fabricar muebles son muy resistentes y duraderos. Además de tremendamente versátiles: se adaptan a cualquier tipo de ambiente. Aunque hay un par de cosas que está bien que tengas en cuenta a la hora de elegirlos.
Si la vivienda es clásica, le irán mejor el bronce o el latón como metales antiguos. También van muy bien con ambientes más rústicos y combinan con colores como el blanco, el amarillo o el caqui. En caso de que te inspire más el ambiente algo minimal, apuesta por el hierro o un metal más pulido.
Por otro lado, cualquier metal combina perfectamente en una misma pieza de mobiliario con otros materiales. A nosotros nos encanta cuando también hay madera. Le da un aspecto de mueble de oficio antiguo —mercería, ferretería— que resulta muy personal. Pero también queda bien con cuero, cristal o metacrilato.
En cualquier caso tienes montones de posibilidades en diversas firmas y tiendas on line. En Artesanía y Decoración cuentas con cómodas, mesillas o incluso escritorios sólo metálicos o combinados con madera. Pero también los hay en Casa y Lienzo, donde encuentras aparadores, sillas, mesas auxiliares o de televisión, cono sin cajones; de metales pulidos o chapa remachada.
Algo más sofisticadas son las propuestas de Habitat. Como un juego de mesas nido con sobre metálico y las patas de madera. Las encuentras con acabados en distintos colores, de los discretos grises a los evocadores azules. Un acierto.
Más información:
www.artesaniaydecoracion.com
www.casaylienzo.es
www.habitat.net/es/