En la última década hemos visto cómo la decoración ha pasado a ser un punto esencial en los locales de ocio. Bares de tapas, discotecas, restaurantes, tiendas y, por supuesto y antes que nada, hoteles son desde hace tiempo decorados por grandes interioristas que derrochan buen gusto, modernidad y savoir faire en estos locales, que hablan de su trabajo en primera persona. Y en esta sección estamos encantados de que así sea y nos gusta mostrártelo.
Esta tendencia ha llegado hace unos años a invadir también, poco a poco, el mundo de la belleza. Los locales dedicados a ese menester tan lúdico de ponernos guapas ya no se decoran de cualquier manera. Al menos no muchos de ellos. Uno de los ‘casos’ más recientes es el de Noguera Perruquers, un nuevo salón de peluquería abierto en Barcelona, cuyo interiorismo ha corrido a cargo de cm2 Disseny.
El estudio tenía el encargo de aunar el aspecto de las dos pasiones del propietario del espacio: la peluquería y el arte. Con esta premisa, para el diseño de los tocadores se inspiraron en los cuadros de las galerías o museos. Se diseñaron con unos grandes marcos colgados con cuerdas y algo balanceados hacia delante. Estos enmarcan los espejos, como si el cliente al reflejarse en el espejo fuese la propia obra de arte enmarcada.
En cuanto a la estética del local se quiso dar un aire industrial en todo el local, para lo que se recuperaron algunos de los materiales originales del edificio. Se descubrieron las paredes de obra vista de ladrillo macizo, y se respetaron los techos con vigas de madera y bovedillas vistas.
En el suelo se colocó pavimento hidráulico decorativo, típico de los edificios de la zona del Ensanche. Éste último se utilizó para remarcar o enmarcar zonas como la de espera, como si de una alfombra se tratase.
También en Barcelona se ubica un salón de belleza decorado con sumo cuidado y abierta hace unos meses, Il Salone. Pero en este caso, el concepto era bien distinto. Lo cuentan los responsables de Egue y Seta, estudio que se encargó del interiorismo: “Trabajar y ser atendido como en casa: esta es la idea primigenia detrás de éste nuevo concepto de peluquería. Por eso, aparte de ser un estudio de belleza, intenta recordar un salón: Sus butacas, mesas de centro, la iluminación colgante, sus pavimentos típicamente domésticos…”
Esta filosofía se evidencia desde la entrada, revestida con un pavimento de roble natural que, por su calidez, amortigua la excesiva blancura y resplandor típicos de los salones de belleza de la primera década del 2000. Esta moqueta de madera sube por las paredes creando un zócalo que aloja iluminación indirecta. Para sentarse, una butaca de líneas puras, en color chocolate oscuro y de gran ergonomía.
Pero no creas que este tipo de locales son exclusivos de ciudades como Madrid y Barcelona. Bilbao también cuenta con uno de éstos. El centro de belleza Nasei ha sido decorado por Rocío Olmo, quien buscaba crear un ambiente femenino, limpio y acogedor. El centro se caracteriza por utilizar productos naturales, así que se utilizaron motivos vegetales en la decoración. La utilización de mobiliario vintage restaurado aporta al espacio un ambiente bohemio que, mezclado con los colores vivos (verdes y rosas) le confieren el toque chic que todo centro de belleza debería tener.
Más información:
www.cm2disseny.com
www.egueyseta.com
www.rocio-olmo.com