En alguna ocasión anterior, hablando de antigüedades, hemos hablado en esta sección del creciente impulso de las piezas asiáticas. Y es que la decoración de inspiración orientan está en auge. Quizás por la creciente popularidad de las disciplinas y filosofías orientales, como el yoga o el feng shui.
El caso es que las tendencias en el hogar han conseguido que las viviendas de todo el mundo se acerquen poco a poco a la estética de estos lejanos países. Y lo han hecho llenando nuestras estancias de piezas y ambientes que aportan un halo de sabiduría y espiritualidad. Porque la serenidad —así como el orden y un cierto minimalismo— es una de las pautas más importantes de la decoración al estilo asiático.
Una de las claves para conseguir esa sensación tiene que ver con los colores que suelen emplearse como base decorativa: blancos, beiges o marrones claros. Sobre ellos se colocan piezas de otros tonos para que destaquen, como el negro, el rojo, el naranja o el ocre. Eso sí, siempre en pequeñas dosis y tonos apagados..
En cuanto a los materiales, ya sabemos que los orientales son amantes de la tradición. De modo que los que emplean están muy arraigados en la cultural oriental: el bambú, la piedra, la madera de cedro, el papel de arroz, el mimbre… Y para textiles, sin duda, la seda es la reina de Oriente.
Con estas premisas, ya puedes comenzar a dar ese toque exótico que tanto te gusta y está tan de moda. Para empezar, puedes apostar por hacerte con algunos accesorios que no te comprometan en exceso. Por ejemplo, para la mesa, como boles para las ensaladas y sopas. Los tienes de cerámica en Mimub; y de bambú, en muy mucho.
Y algún que otro cuadro o cartel con motivos orientales para colgar de las paredes o colocar sobre la consola. Eso sí, la consola puede tener un toque que nos recuerde al continente asiático. En este sentido tienes montones de opciones en diversas tiendas y espacios on line. Por ejemplo, en PortobelloStreet cuentan con una con la silueta de un kimono. Y en Casa y Lienzo, una con cinco pequeños cajones en rojo lacre de madera.
Los aparadores son otra opción muy recomendable. En PortobelloStreet también los tienes de clara inspiración china, como si se hubiera pintado sobre ellos como si de un lienzo se tratara. En Rustika son muy bonitos los que tienen aspecto envejecido. Eso sí, siempre con dos puertas y cierre metálico.
Además puedes encontrar muebles verticales, perfectos para entradas estrechas. O armarios en los que colocar desde ropa hasta la vajilla o el textil del hogar. Nos gusta mucho el modelo Mongolia de Mimub, lacado en rojo. O el de Rustika en los mismos colores. Más discreto es el de DeMarques, una vitrina realizada en olmo; perfecta para colocar en el salón.
Más información:
www.mimub.com
www.casaylienzo.es
www.portobellostreet.es
www.muymucho.es
www.rustikadecoracion.com
www.demarques.es