Es fácil identificar el papel pintado con esas casas de los años 70, al más puro estilo Cuéntame. Esas casas en las que las paredes estaban empapeladas con grandes dibujos y colores a menudo estridentes. Vale que en esa época parecían estilosos y elegantes. Pero es un estilo que ha envejecido mal y muy rápido.
Esa probablemente sea la razón de que durante más de 20 años el papel pintado haya tenido algo así como ‘mala prensa’. Por suerte, de un tiempo a esta parte, esa sensación ha cambiado y se ha vuelto a poner de moda decorar paredes con papel.
Claro que el papel de ahora no es como el de antes. Para empezar hay una gran diversidad de modelos y estampados. Además, su fabricación ha ‘sufrido’ sorprendentes mejoras hasta el punto que se puede decir que el papel pintado del siglo XXI es fruto de la investigación y la tecnología.
Tanto es así que hay un tipo de papel para cada necesidad y cada estancia. De modo que deberás elegir un tipo u otro según el lugar donde vayas a colocarlo. Busca el que más te convenga. Te damos algunas claves para que elijas. Aunque siempre es importante dejarse guiar por los profesionales de las tiendas donde vas a adquirirlos.
Ellos te dirán, por ejemplo, que si vas colocar el papel en la cocina o el baño —tendencia total antes impensable—, debes inclinarte por papeles vinílicos o papeles vinilizados. Ambos disponen de una capa de compuestos químicos que repelen la humedad. Por otro lado, si a la pared donde vas a colocarlo recibe de manera directa los rayos del sol, deberás elegir un papel con fuerte resistencia a la luz.
Del mismo modo, si vas a colocarlo tú y careces de experiencia para hacerlo, infórmate bien de cómo llevar a cabo la tarea, sigue todos los trucos que recopiles y hazte con un tipo de papel que ofrezca la posibilidad de una recolocación. Es decir, que puedas quitarlo al poco de ponerlo para corregir errores.
Respecto al dibujo a elegir, deberás tener en cuenta el tamaño y luminosidad de la habitación donde vas a colocarlo y no arriesgarte demasiado. Ante la duda, más vale ser conservador y colocar, por ejemplo, un papel con flores no muy grandes en colores suaves, como el que te ofrece Papelpintadoonline.
Para las habitaciones de adolescentes, en esta misma tienda digital disponen de divertidos motivos, como grandes estrellas con el fondo en blanco. Y para salones de nostálgicos con mucho estilo, algunos modelos retro a base de discretos colores.
Una opción muy de moda, son los papeles que imitan materiales como bambú, ladrillo, madera, piedra etc. Con este estilo puedes darle un toque muy personal a la estancia. Puedes transformarla en rústico, urbano, elegante, sofisticada, intelectual… En Ottoyanna cuentan con más de un modelo.
Sin duda, una apuesta segura son los colores neutros. Los beis y grises combinados con tonos más claros y blanco. A rayas o en discretos estampados. Si eso es lo que buscas, lo tienes en Zara Home. Para colores más oscuros, en DeMarques te ofrecen la colección 'Cabrera'. Su azul intenso, combinado con el blanco, aporta una gran elegancia.
Más información:
www.papelpintadoonline.com
www.ottoyanna.com
www.zarahome.com
www.demarques.es