Las casas de madera se están convirtiendo en construcciones muy habituales en nuestro país. Algo que ya ha sucedido en otros países de Occidente, como el norte de Europa o Estados Unidos. Sin ir más lejos, Bill Gates vive en una.
La realidad es que la madera es un material que se ha empleado desde siempre para hacer casas. Para empezar, es un recurso natural y ecológico; renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable. Así que es perfecto para aquellos que tengan una intensa conciencia verde.
Además, es más resistente que el acero y el hormigón. Y posee una gran capacidad para absorber energía y resistir cargas de impacto, lo que se traduce en que es un material adecuado para zonas sísmicas. Y es un buen aislante: al tratarse de un material compuesto de fibras huecas, el aire que contiene aporta excelentes cualidades como aislante acústico y térmico.
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Con todas estas ventajas, resulta una opción de lo más interesante hacerse con una de estas viviendas. Los de Casas de Madera Nordik cuentan con un variado —y realmente extenso— catálogo que incluye casetas para perros, porches y cenadores.
Pero lo que a nosotros nos interesan son las casas. Las tienen organizadas según tamaños. De hasta 90 metros; de más de 100 metros; y de dos plantas. En cuanto a las fachadas y tejados, cuentan con más de 90 terminaciones diferentes, entre diferentes tipos de piedra o madera lisa o decorada. Para todos los gustos.
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
La empresa Arquima también se dedica a la construcción modular con estructura de entramado ligero de madera. En concreto, emplean un sistema envolvente con estructura de madera tradicional utilizado especialmente para la fabricación de viviendas unifamiliares y pequeños edificios de hasta dos plantas de altura. Y utilizan madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y con un coste energético mínimo.
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Ellos corroboran las virtudes de sus viviendas con un ejemplo: un precioso chalet de casi 300 m² ubicado en la localidad guipuzcoana de Aia, a 30 kilómetros de San Sebastián. La pareja que habita la casa estuvo barajando diferentes alternativas de construcción. Los motivos que rodearon su elección tienen que ver con la sostenibilidad y el aislamiento de este tipo de viviendas.
“Nuestra vivienda, al tener un excelente aislamiento térmico, en invierno nos permite pasar solo con la estufa de leña sin necesidad de calefacción y en verano nos ofrece un ambiente más fresco. Acústicamente también está muy bien aislada y es muy confortable”, comenta su propietario. En cuanto al interior, no tiene nada que envidiar a cualquier otra casa en cuanto a belleza y calidez .
Más información:
www.casasdemaderanordik.com
www.arquima.net