La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Incluye puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, polígonos). Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico.
Parece que la cosa está muy clara respecto a la ciencia que lo estudia. Pero la geometría es mucho más que eso. Sobre todo si nos referimos al estampado que le hace honor. Y que está de plena actualidad y creciendo en este 2014, como hemos visto en las pasarelas de todo el mundo.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA
En efecto, el estampado geométrico es tendencia en la moda. Lo han sacado —de nuevo— a relucir grandes nombres como Prada, Chloe, Marni, Stella McCartney o Carolina Herrera. Y estaba cantado que antes o después aparecieran con muchísima fuerza en los estampados para el hogar.
Y ya hace tiempo que lo han hecho. Aunque —como se ha visto en Milán recientemente—, quizás algo más suaves para la próxima temporada. Ahora mismo están más que presentes las curvas, los triángulos y las líneas paralelas que adornan y dotan de personalidad los espacios.
Sólo un consejo antes de lanzarte a por la geometría. Ten cuidado a la hora de combinarlo con otros estampados y procura que el conjunto de colores no resulte demasiado estridente. A nosotros nos encanta el combinado blanco y negro —del que ya hemos hablado en otra ocasión— en dibujos geométricos, combinado con tonos neutros.
Para ello puedes colocar sobre un sofá en tono crudo este cojín de Ottoyanna. Es el modelo Star Round Cushion Rose y destaca por su simplicidad, su forma redonda, la ausencia de volumen en sus estampados, la geometría típica del diseño nórdico y por estar elaborado con algodón orgánico.
Zara Home tambié se ha rendido a la alegría de lo geométrico. Cuentan con varios accesorios y detalles que siguen esta tendencia en sus tiendas, repartidas por todo el mundo. Es todo un acierto para la primavera colocar en la mesa de la terraza su mantel de rombos y flores en tonos azules. Lo tienen cuadrado y rectangular y es de algodón 100%.
En la firma para la casa de Inditex también cuentan con unos cuantos juegos de toallas en los que triunfan los triángulos o el estampado zig zag. Los tienes en colores pastel o en colores fuertes; de lavabo, baño y tocador; en algodón con tacto velour.
Está visto que en el tipo de accesorios en que triunfa la geometría es el textil. Cojines, toallas, manteles, colchas y, por supuesto, alfombras. Porque estas además arrastran —nunca mejor dicho— la influencia del mundo exótico y el kilim. Westwing, sin ir más lejos, cuenta con varias de estas piezas destinadas al suelo. Como la Cheyenne.
Pero no sólo los tejidos se visten de líneas rectas y triángulos. También lo hacen las lámparas. Para muestra, Silk, de Pujol Iluminación. Una colección de lámparas de suspensión realizadas con tejidos sedosos y con un diseño geométrico realmente sorprendente.
Porque sus formas geométricas aportan una gran elegancia. Y porque la geometría envuelve un juego de transparencias. El acabado en un plano inclinado donde nace la luz del foco da a entender un carácter inconformista muy evocador.
Más información:
www.ottoyanna.com
www.zarahome.com
www.westwing.es
www.pujoliluminacion.com