Luces de inspiración japonesa
En los últimos tiempos hemos observado que las luminarias parecen inspirarse en el arte del origami y otras delicadezas procedentes del país nipón
Hace unas semanas le dedicamos este espacio a las luminarias de suspensión de inspiración barroca. Esas que nos recordaban a las de araña de siempre, las que estaban en casa de los padres o abuelos. Y es que no podemos negar que es una tendencia que vuelve.
Pero no es la única que está en vigor ahora mismo. Quizás porque en iluminación son capaces de convivir en perfecta armonía diferentes tendencias, incluso dispares. En ese sentido hemos observado otra coincidencia en cuanto a inspiración de luminarias. Se trata del amor por el mundo japonés.
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS
El origami (el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener formas de figuras) se deja intuir en montones de colecciones de lámparas de estilo contemporáneo de firmas de prestigio. Como Almerich, que apuesta por esta tendencia en dos de sus novedades de 2014.
Hood es una de ellas. Es una luminaria que nace a partir de una única lámina de aluminio plegada, creando una elegante geometría a la vez que conforma su estructura. La arbitrariedad de los cortes y ángulos de sus dobleces da como resultado una total asimetría y consigue un sugerente juego de volúmenes, luces y sombras.
Envelope, por su parte, es un aplique de pared que tiene un diseño sencillo, formado por planos que se intersectan entre ellos con ángulos irregulares. La mayor potencia de luz está en la parte superior, mientras que en los laterales inferiores se generan destellos más tenues.
Por otro lado, la misma firma cuenta con Raining Day, un plafón de techo que aunque se aleja de la idea del origami, sigue la línea “japonesa”. En este caso, la inspiración viene de los paraguas orientales. La estructura está realizada en acero pintado en blanco epoxi. Y las pantallas van vestidas con un tejido adaptable, elástico y desenfundable.
Artemide también se rindió hace un tiempo al arte japonés. Y escogió para hacerlo a Issey Miyake, el rey del plegado. El resultado es la colección de productos de iluminación IN-EI ISSEY MIYAKE e incluye lámparas de pie, de sobremesa y suspensión. Cada una de las pantallas se crea en base a principios matemáticos 2D o 3D, con una armoniosa alternancia entre luces y sombras. A la venta en Nueva Luz Design
En otras ocasiones hemos comprobado que la firma LZF es una especialista en jugar con las formas y las siluetas. Y que para ello emplea finas planchas de chapa de madera que sus diseñadores manejan a su antojo. Aunque no los doblen, sigue recordando en parte a las figuras del origami.
Sucede con Nut (Ray Power y Mariví Calvo), un sencillo nudo de chapa de madera que según su torsión, hecha a mano, ofrece dos diseños diferentes. Y con Se trata Pleg, un aplique de pared diseñado por el estudio Yonoh. Esta luminaria surge de un simple gesto, de una suave curva realizada con una lámina de Polywood.
Más información:
www.almerich.com
www.artemide.com
www.nuevaluzdesign.com
www.lzf-lamps.com