Cuando se celebró la Feria del Mueble de Valencia ya comentamos que habíamos visto dos tendencias muy claras y casi contrapuestas a lo largo y ancho de sus numerosos stands. Una de ellas era la del mueble de inspiración nórdica, de la que ya hemos hablado detenidamente en esta sección.
La otra era la del barroquismo. Las piezas recargadas, en las que no se deja un solo detalle sin cubrir. Eso sí, realizadas con mimo y cuidado. Lo hemos visto en mobiliario, en efecto. Pero también en iluminación. Y es en ese sector en el que más nos ha llamado la atención. Porque vuelven —si es que alguna vez se han ido— las lámparas de suspensión de araña, al estilo más tradicional.
Las lámparas de techo barrocas están de nuevo de plena actualidad. Pulsa sobre la foto para acceder a la galería de imágenes.
Son muchas las firmas que han querido reivindicar este tipo de lámparas. Almerich, por ejemplo. Y lo ha hecho con derecho propio. Aunque en su catálogo actual también aparecen piezas de inspiración contemporánea, llevan nada menos que 70 años presumiendo de lámparas de techo de línea clásica.
Así que, para celebrar su aniversario, este 2014 han decidido editar dos catálogos en los que se pueden encontrar algunos de sus históricos best sellers. Piezas que llevan vendiéndose varias décadas y que no pasan de moda, sino muy al contrario, adquieren empaque y personalidad.
El modelo 'Tradición' es un ejemplo de lo que queremos explicar. Es el más antiguo del catálogo y sigue en vigor, aunque se ha aumentado el tamaño y se ha variado ligeramente el acabado. Otra de sus sorpresas es Bambalina, un diseño que trata de modernizar y redimensionar —sus proporciones son las adecuadas para las viviendas actuales— las luminarias más convencionales.
La colección 'Mila' es más contemporánea, sin dejar de lado la tradición. Es la adaptación de los aspectos formales clásicos de las lámparas de estilo imperio, interpretada con criterios y abalorios actuales. La idea es mantener la elegancia con un toque algo más moderno.
Este modelo de Jovimart le añade color a la clásica lámpara de araña.
Algo más reciente es la empresa familiar Jovimart. Han dedicado sus 40 años de vida a diseñar iluminación de estilo clásico y neoclásico. El material que emplean ara ello es el bronce a través de un tipo de fundición artesanal denominada ‘a tierra’. Un ejemplo de ello es el modelo '6080', inspirado en las lámparas de los palacios: cuenta con un diámetros de 125 cm por una altura de 130 cm.
Pero tienen otras piezas más ligeras y modernas. Como la de la imagen superior. Un diseño de líneas más sencillas, pero sin perder el estilo clásico, como se puede comprobar observando los brazos de donde sale la luz. El toque más contemporáneo viene dado por el colorido de los almendros y por el acabado de metal elegido en esta ocasión: el cromo.
Martínez y Orts lleva casi 100 años iluminando espacios por todo el mundo.
Claro que si nos fijamos
Porque están especializados en lámparas de suspensión clásicas, espectaculares por su tamaño y sus detalles. Como ejemplo te presentamos un modelo de estilo neorrococó hecha en latón y cristal de Bohemia tallado a mano. Y otra en la que se incluyen pequeñas pantallas de tela, de estilo neobarroco.
Más información:
www.almerich.com
www.jovimartorginal.es
www.martinezyorts.com