Cuando nos referimos hace unas semanas a las tendencias que se habían dejado entrever en la Feria Habitat Valencia, nos referimos al estilo nórdico. Vale que no es ninguna novedad. Hace ya varios años que este tipo de mobiliario reina en escaparates, viviendas y grandes superficies.
Seguramente son muchos los que pensaban que la fiebre nórdica estaba ya de capa caída. Nada más lejos de la realidad. Y es que es un tipo de decoración que resulta ‘muy favorecedora’. Más aún en espacios pequeños y escasos de luz. Piensa que sus claves pasan por la optimización de la luz natural, los colores neutros y claros, los materiales naturales y la simplicidad de líneas.
Es un estilo muy favorecedor que potencia la luz natural. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.
Claro que esta tendencia nació a mediados del siglo XX en países del Norte de Europa (Suecia, Noruega y Dinamarca) en los que la luz escasea la mayor parte del año. Pero han sabido exportarlo hasta nuestro país, como se puede ver en las novedades de Muebles Iglesia, por ejemplo.
Los salones que propone la firma valenciana presumen de colores frescos (blancos, grises, cremas), tacto suave y redondeado y líneas estilizadas y sencillas, para que la decoración no cargue el ambiente y deje espacio libre. Así son sus aparadores, sus muebles para la televisión. Pero también las mesas auxiliares.
La colección 'Mya' de Mega Mobiliario es sencilla y decorativa.
Mega Mobiliario también estuvo presente en Habitat y también presentó una colección que responde al estilo nórdico. Se trata de 'Mya', la línea más juvenil de la firma. Se presenta por módulos de modo que permite componer prácticamente todo el mobiliario que necesita una vivienda o un estudio de trabajo. Destaca por sus acabados en laca mate y el texturizado tac.to que resalta la calidez de las chapas de roble natural.
El estilo nórdico también está presente en El Globo Muebles.
Si entras en las tiendas de El Globo también puedes encontrar algunas piezas inspiradas en los muebles nórdicos del siglo pasado. Son los que corresponden a la Colección escandinava, fabricada en madera de roble macizo y DM de roble.
Los muebles que la completan —entre ellos el aparador que te mostramos— apuestan por el diseño atemporal. Huye de lo puramente tradicional y de lo exuberante en favor de la funcionalidad. Y lo hace con un diseño sencillo, de líneas rectas y depuradas que no pierden la modernidad con el paso del tiempo.
Enola es un proyecto personal de Javier y Laura, dos enamorados del diseño nórdico.
Lo que ofrecen en Énola está relacionado con esa otra tendencia de la que hablamos hace apenas unos días en la que se relacionan las webs con la venta de piezas artesanales (los muebles se fabrican a mano en España) y personalizadas (se puede elegir colores y medidas). Pero sin dejar de lado —en absoluto— el gusto por la inspiración nórdica.
Javier y Laura son un par de enamorados del diseño en general y el escandinavo en particular. Lo demuestran en este personal proyecto en el que, según sus propias palabras, “creamos piezas adaptadas al siglo XXI tomando la inspiración de los grandes maestros que nos brindó el siglo pasado”. A esta declaración de intenciones responde, por ejemplo, el aparador 'Petra'.
Más información:
www.mueblesiglesia.com
http://www.megamobiliario.com
www.elglobomuebles.com
www.enola.es