Suelos laminados, la solución que buscabas
Este tipo de revestimientos están en alza porque son más económicos que el parquet, y más resistente. Además, ofrece gran variedad de diseños y colores
Si te estás planteando cambiar el suelo de casa, te estás construyendo tu vivienda ideal o simplemente estás de reformas en el desván o el sótano, es posible que este artículo te interese. Porque vamos a abordar con detalle los suelos laminados y las distintas posibilidades que ofrecen.
Cuando te planteas cambiar el revestimiento de una estancia, lo primero que tienes que hacer para elegir bien es tener en cuenta de qué estancia se trata. Y analizar a la qué uso se destina. Según los resultados de ese análisis, has de tener en cuenta la facilidad de instalación, la resistencia al desgaste y, por supuesto, la estética.
Los suelos laminados presentan distintos niveles de resistencia y dureza. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.
Ante cualquier duda, no temas asesorarte por un profesional. Nosotros le hemos preguntado a José María Villalba, experto de las tiendas Bauhaus para suelos laminados. Y él nos ha comentado que “si se trata de una estancia húmeda –cocinas o baños- podemos escoger entre suelos vinílicos o laminados con una protección hidrófuga especial”.
Se combina de esta manera la calidez y la belleza de la madera. Aunque, Villalba tiene claro que “personalmente recomendaría en este caso escoger un revestimiento vinílico, cerámico o gres ya que la resistencia a la humedad es indiscutible.”
Y sigue comentando: “Para un salón, una habitación… recomendamos tanto por su calidez como por su facilidad de instalación y de mantenimiento un suelo laminado. Actualmente los diseños simulan a la perfección los colores de la madera y reproducen fielmente el tacto de la misma. Añaden además atributos como reducción y aislamiento térmico y acústico”
Una de las propuestas que más nos gustan de Bauhaus es el modelo Casino. Porque tiene una estética sofisticada, con prestaciones muy atractivas, como un grosor de 12 mm y un sistema de absorción del sonido de impactos y pasos de hasta el 50% en la misma habitación.
Por si eso fiera poco, cuenta con un sistema anti-electroestático y una garantía de 30 años. Es de fácil montaje gracias al sistema ‘1 clic 2 go’. Ideal para viviendas, desde luego. Pero también para espacios como tiendas, sometidas a una intensidad de uso alta.
Es un revestimiento a base de tablero de madera, recubierto de un papel de melanina.
El hipermercado también cuenta con el modelo Roadsigns, un suelo “de diseño”, más atrevido que el anterior. Su principal característica es que lleva incorporados estampados de matrículas americanas, que lo hace muy original. Además, tiene un bisel continuo en V que da el efecto visual muy curioso.
Para los espacios pequeños y oscuros, puedes elegir un suelo blanco.
Con tantas posibilidades como plantea el suelo laminado, a nadie le puede extrañar que sean de los que se eligen con mayor frecuencia. Hay que tener en cuenta que son mucho más resistentes que los parquets y los suelos de tarima de madera maciza.
Y que las posibilidades son mucho mayores. Es decir, que los hay en diferentes colores, a veces muy originales. Como el de Bauhaus que acabamos de ver. O el modelo Easy, de otro centro especialista en decoración y bricolaje, Akí. Hemos querido enseñártelo precisamente porque presenta posibilidad de colocarlo en blanco (también en gris). Con las posibilidades de luminosidad que suponen, por ejemplo, para una estancia pequeña y oscura.
Por el contrario, si quieres colocarlo en un espacio amplio, luminoso, al que entra una buena cantidad de luz natural y en el que te preocupan las manchas. Y además quieres un aspecto elegante, refinado, te recomendamos el modelo Technofloor, de Akí, en color roble rústico.
En el mercado encuentras soluciones para espacios infantiles.
No nos cansamos de comentarte que las posibilidades son realmente sorprendentes. Por numerosas, pero sobre todo por diferentes y originales. Y en ese sentido queremos que veas las de Leroy Merlin para las habitaciones destinadas a los peques de la casa. Bien para dormir, bien para jugar (ideal para el cuarto de juegos, la buhardilla…).
Se trata del modelo Kiddy, un suelo laminado con soporte HDF hidrófugo incorporado. Diseño monolama con acabado estructurado. Porque no hay que estar angustiado si se les cae el vaso de agua o zumo… Claro que también cuentan con modelos más convencionales, como el Artens Roble.
En BricoDepot encuentras suelos desde 6 mm hasta 15 mm de grosor.
BricoDepot también cuenta con una buena cantidad de propuestas (más de 30 organizados por cromática de color) para suelos laminados o, como ellos lo denominan, estratificados. Esto es, un revestimiento a base de tablero de madera, recubierto de un papel de melamina que le da el diseño y al que se le aplica una capa de barniz que le confiere su dureza.
Los tienen desde la resistencia/dureza más sencilla (AC3) hasta la más exigente (AC5), según el uso que se le vaya a dar. Y desde 6 mm de grosor hasta 15 mm, que supone mayor resistencia y que recuerda las características físicas de los parqués. Los hay en blanco, gris, roble y hasta blanco decapado.