En los últimos meses hemos ido viendo cómo han proliferado en las grandes ciudades panaderías —elegantes, coquetas— en las que se ofrece este alimento básico en sus diferentes variedades y con la calidad como ingrediente esencial. Probablemente no llegue a fenómeno social. Pero sí a tendencia.
Claro que a nadie le puede extrañar porque se trata de un esencial en toda dieta equilibrada que se precie. Es riquísimo, vale. Pero además aporta energía, por estar elaborado con cereales. Y según recientes estudios, consumido de forma moderada, tiene un efecto protector en la salud cardiovascular. ¡Y no engorda tanto como se pensaba!
En esta panera de Lékué puedes pesar, amasar y hornear. (Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería).
Si aún no estás convencida, has de saber que admite montones de posibilidades, que se adaptan a diferentes gustos e intolerancias (sin gluten, sin levadura, con semillas, de centeno, integral…). Vamos, que el pan es algo así como el nuevo ‘gin tonic’. Y el siguiente paso del que vamos a ser testigos va a tener que ver con la elaboración casera.
Este artículo es para que te vayas preparando y adquiriendo los accesorios necesarios para apuntarte a esta tendencia. Para empezar, te proponemos esta panera de Lékué. Es muy práctica porque con el mismo recipiente puedes pesar, amasar y hornear.
Fabricado en silicona 100% platino, destaca por un diseño innovador y versátil. Su forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior, aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque. Además, es apto para horno, microondas y lavavajillas.
La cerámica vitrificada también permite hornear pan.
Otra opción para hornear es la colección de cerámica vitrificada de Claudia & Julia. Es un buen material para este tipo de cocciones porque es resistente a cortes; y el calor se reparte lenta y uniformemente cociendo perfectamente tartas, bizcochos y, por supuesto, todo tipo de panes.
Y para llevarlo a la mesa, ni siquiera tienes que sacar el resultado de la receta del recipiente. Porque es tan elegante que puedes servirlo allí mismo. Y, de paso, lo conseguirás mantener caliente por más tiempo. También se puede emplear en microondas y lavarse en el lavavajillas.
'Kore', de la firma Rosti Mepa, es perfecta para conservar el pan.
Una vez que hayas elaborado tu delicioso pan, has de tener un lugar adecuado para guardarlo. Como la panera Kore, de la firma Rosti Mepal. Es elegante, de líneas sencillas, pero también alegre si la elijes en color verde o rojo. Además resulta muy funcional.
Con capacidad para un pan grande, Kore dispone de una tapa que permanece en posición vertical durante su uso, facilitando así su colocación y extracción. Y, por supuesto, ofrece unas óptimas condiciones para la conservación del pan.
Ya sabes que puedes servirlo en la mesa en el recipiente de cerámica. Pero a nosotros nos gusta más si ya va cortado en rodajas y presentado una cestita diseñada para tal uso. Por ejemplo, una de las muchas con que cuentan en la tienda Muy Mucho. Las hay de diferentes tamaños y formas.
Nos parecen muy monas las cestitas de mimbre forradas con tela de algodón, lino o saco. Las tienes ovaladas, redondas o rectangulares. E incluso con asas y tapa. También las hay metálicas. Elije la que más te guste. Y si la mesa es amplia, y bastantes los invitados, coloca al menos dos.
Para cortarlo con precisión, un cuchillo de Kuhn Rikon.
El pan, el recipiente para servirlo y la panera para guardarlo. Lo tienes casi todo preparado. Pero no puede faltarte un buen cuchillo para cortarlo como se merece. No te podrás resistir al de Kunh Rikon, que completa su colección de cuchillos temáticos.
Está realizado en acero japonés al carbono que le otorga firmeza y flexibilidad al mismo tiempo y lo envuelve una capa de recubrimiento antiadherente. El especial formato con ranuras, hoja de sierra y mango ergonómico ayudan a obtener un corte perfecto en cualquier tipo de pan.
Más información:
www.lekue.es
http://www.claudiaandjulia.com
http://www.rostimepal.com
http://www.muymucho.es
www.kuhnrikon.es