En más ocasiones hemos hablado en esta sección de la importancia de la sostenibilidad en la decoración. Y lo mucho que nos gustan los muebles realizados con maderas ecológicas; materiales reciclados; o materiales reutilizados, como botellas de vidrio.
En esta ocasión vamos a hacer de nuevo un repaso por las posibilidades realmente originales que ofrece la fabricación de piezas con restos de otras piezas u objetos con vidas anteriores. Es algo que puedes hacer en tu casa si se te da bien eso del bricolaje. Si no es tu caso, mira las ideas que te proponemos. Son irresistibles y están cargadas de sentido del humor.
Sillas realizadas con componentes de Vespas, de la firma Bel & Bel.
Una de las más sorprendentes que hemos encontrado la pone en marcha la firma catalana Bel & Bel. Sus sorprendentes sillas Vespa responden exactamente a eso. Son asientos de despacho o estudio realizados con componentes originales de la firma Piaggio, como el chasis monocasco del modelo Vespa.
Lo más reciente que han sacado al mercado es el modelo BV-12, series numeradas que se entregan con un certificado de autenticidad. Solo se fabrican bajo encargo y de forma artesanal. De modo que pueden ser customizadas con gran variedad de extras.
Se puede elegir el color de la pintura, liso, metalizado o perlado; El tapizado de la silla puede ser de piel o polipiel; puede o no llevar reposados cromados; y pilotos intermitentes LED funcionales tipo warning, un detalle realmente divertido. La base puede ir con ruedas o base sólida. Esta puede llevar una rueda banda blanca decorativa.
Estantería colgante realizada con una tabla de suelo antigua.
Los de Reborn Recraft Atelier también es una firma catalan. Y también tratan de ofrecer una segunda oportunidad a objetos desechados. Fabrican piezas únicas, muebles y otros objetos utilitarios hechos a mano. La idea de partida de este estudio fue aunar diseño con consumo responsable mediante el reciclaje artístico.
El resultado son armarios, cajoneras y otros muebles para los que se reutilizan otros armarios o cajoneras y otros muebles que lucen el encanto de los años y el uso. Para entenderlo mejor empleamos alguna de las piezas de su catálogo. Como un armario colgante realizado a base de una vieja ventana. O una estantería fabricada con una tabla de suelo antigua, madera contrachapada y hierro.
También cuentan con luminarias como la 'Lámpara de laboratorio'. Después de taladrar la tapa de vidrio se introducen en el interior del recipiente tres bombillas para reconvertirla en lámpara. El propio color marrón del vidrio matiza la luz creando un ambiente agradable.
La colección Spoon de Studio Verissimo es sorprendente y divertida. Claro que estos muebles no gustan a todo el mundo por el aspecto envejecido de los mismos. Algo que no sucede con la colección 'Spoon' de Studio Verissimo. Realmente sorprendente y divertida, las piezas que lo componen están realizadas con cucharas de plástico para el café ya usadas. Sí, de esas que van directas a la basura por cientos cada día porque son para un solo uso.
A no ser que alguien se encargue de recogerlas y montar con ellas una línea de productos de lo más creativo, compuesta por una serie de mesas de distintos tamaños y una lámpara de suspensión. Esta singular —y decorativa— idea es de los dos miembros de Studio Verissimo, los portugueses Claudio y Telma. Y no te pierdas la mesa realizada con cápsulas usadas de Nespresso que, como no podía ser de otro modo, lleva el nombre de What Else?